Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar, un Estado bajo un intenso sol y la mirada del mundo

Del otro lado del globo se ha construido una historia distorsionada de la realidad de un país complejo y vibrante.
mar 14 diciembre 2021 04:51 PM
01-Catar_DSC_2981-1.jpeg
Su riqueza lo ha hecho posicionarse como la nación más rica por habitante del mundo, 50 mil 800 dólares, frente a los 8 mil 346 dólares de México, según cifras del Banco Mundial.

Doha, Qatar.- Se habla mucho recientemente de esta nación del mundo árabe que se ha colado en las agendas globales a partir de su protagonismo en eventos de interés general, ¿pero qué sabemos realmente de este país?

Publicidad

Algunos datos básicos: tiene una superficie de 11 mil 586 kilómetros cuadrados, que en términos ‘mexicanos’ es apenas más pequeño que Querétaro y una población de 2.8 millones de personas, casi idéntica a la de San Luis Potosí.

De esos 2.8 millones, apenas el 20% son población qatarí originaria, el resto provienen de otras latitudes, como el sur de Asia, Europa, África y las Américas.

El crecimiento de una nación que apenas en 1970 tenía 70 mil personas, hoy es una economía creciente y un polo de atracción de talentos y flujo de inversiones.

(mujeres camina por las calles de Qatar)
La vestimenta tradicional musulmana se puede ver contrastando con una moderna ciudad.

Esta pequeña nación, sin ríos ni bosques, y una línea costera en uno de los mares más conflictivos del mundo, que incluyen la abudancia de piratería en el siglo XXI, la ponen un contexto con expectativas limitadas… al menos en el papel. Sin embargo, Qatar ‘se sacó la lotería’ con un subsuelo lleno yacimientos energéticos, puntualmente gas natural, su mayor recurso y del cual posee las terceras reservas más grandes del mundo.

doha-migrantes-Qatar
La mezcla de razas en el país se hace patente desde que aterrizas en el aeropuerto de Hamad, asiaticos, africanos, europeos, idiomas, religiones y acentos se decantan en Doha.

Su abundancia la ha hecho posicionarse como la nación más rica por habitante del mundo: 50 mil 800 dólares per cápita, frente a los 8 mil 346 dólares de México, según cifras del Banco Mundial. En su búsqueda por diversificar su economía, basada fundamentalmente en los energéticos, ha entrado en una carrera de innovación tecnológica, finanzas, comunicación y, ahora, turismo.

Publicidad

Como su vecino Emiratos Árabes Unidos, Qatar se presenta como una nación atractiva y cosmopolita, enclavada en el Mashrek (el oriente del mundo árabe), que se sostiene de una fuerte tradición musulmana, así como un gobierno encabezado por en un emir descendiente de la familia Al Tani (única familia gobernante desde su independencia en 1971). Es un Estado centralizado, con fuertes influencias del Corán.

(Hombres portando vestimenta tradicional de Qatar, posan para la foto)
Ahora estamos aquí conociendo su historia a pie de calle derribando los mitos de su cultura, su idioma y su gente, entre sus decenas de modernos rascacielos, mercados, su indumentaria tradicional.

El mundo globalizado, que lucha por los derechos de minorías, mujeres y migrantes, han puesto a Qatar a prueba y está en la mira del mundo entero con grandes eventos que han llegado a su territorio, como el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 y, su máxima vitrina próxima, la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022.

Estamos aquí para conocer la historia de este país a pie de calle, derribando los mitos de su cultura, su idioma y su gente, entre sus decenas de modernos rascacielos, mercados, indumentaria tradicional, llamados a la oración, barrios y los grandes y nuevos estadios que se muestran al mundo como un símbolo de la voluntad qatarí. Como toda nación, lo hace con sus claroscuros y una misión de ser una voz más fuerte en el mundo desde el Golfo Pérsico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad