Publicidad
Publicidad

Biden movilizará a médicos militares y millones de pruebas ante ómicron

El presidente de Estados Unidos anuncia sus medidas para frenar el avance de la nueva variante del coronavirus, que ya es la dominante en el país, sin reimponer restricciones de movilidad.
mar 21 diciembre 2021 12:41 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión con el equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.
Biden anunciará este martes en su discurso sobre la pandemia un mayor apoyo a los hospitales, el aumento en la disponibilidad de test gratuitos y la ampliación de los espacios para la vacunación.

Estados Unidos anunció este martes que distribuirá millones de pruebas gratuitas de COVID ante el avance de la variante ómicron, que ha obligado a varios gobiernos de todo el mundo a reimponer restricciones de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año.

Una fuente de la Administración de Biden, que habló bajo la condición del anonimato en una conferencia virtual con periodistas, desgranó los pasos adicionales que adoptará el gobernante, quien ya dio a conocer hace unas semanas una "estrategia detallada" para combatir la pandemia en este invierno.

Publicidad

"Tenemos las herramientas para superar esta ola", indicó el funcionario, descartando que se impongan nuevas restricciones.

Si los estadounidenses "se vacunan y siguen las precauciones que todos conocemos bien, usando mascarillas cuando viajen, deberían sentirse seguros para celebrar la Navidad y las fiestas", agregó.

Joe Biden advierte de la rápida propagación de ómicron y llama a la vacunación

"No hay necesidad de confinar nuestras escuelas ni nuestra economía", afirmó.

En concreto, Biden anunciará este martes en su discurso sobre la pandemia un mayor apoyo a los hospitales, el aumento en la disponibilidad de test gratuitos y la ampliación de los espacios para la vacunación.

Para disponer de más profesionales en los hospitales, detalló el portavoz, Biden ha instruido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare a unos 1,000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.

También se dispondrá de inmediato de personal médico federal para apoyar a los estados. De entrada, seis equipos de respuesta de emergencia conformados por más de100 profesionales clínicos y paramédicos se desplazarán a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.

Además, el gobernante dispondrá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destine personal para un centro de coordinación de respuesta nacional y que equipos de expertos de esa entidad evalúen las necesidades hospitalarias de los estados y territorios.

Publicidad

Las acciones incluyen garantizar el suministro de miles de mascarillas y de más de 100,000 ventiladores.

"Estamos preparados para lo que creemos que será un aumento de hospitalizaciones de (pacientes) no vacunados en los próximos meses", dijo el funcionario.

El gobierno de Joe Biden también tomará medidas en un área en la que ha sido duramente criticado, las pruebas de covid, con la compra de 500 millones de tests rápidos, que serán enviados de manera gratuita a los hogares de los estadounidenses que los soliciten a través de un sitio web especializado. Los test se empezarán a distribuir en enero entrante.

El plan también incluye la instalación de nuevos espacios liderados por el gobierno federal. La primera de estas estructuras se instalará esta semana en Nueva York.

Por otra parte, se darán a conocer los pasos para ampliar la capacidad de vacunación, entre ellos la instalación de nuevos espacios, incluidos móviles, en todo el país, y el envío de personal federal especializado en la aplicación de vacunas a 12 estados, tribus y territorios.

"Debemos tomar seriamente a ómicron, pero esto es razón de preocupación, no de pánico", dijo el funcionario.

Washington también aseguró que donará a organizaciones internacionales más de 500 millones de dólares para luchar contra la pandemia en numerosos países.

Publicidad

Biden ha tenido dificultades para controlar la epidemia de covid en un país donde la vacunación y el uso de mascarillas se han politizado y las órdenes federales terminan en largas batallas legales.

Lanzan campaña de vacunación de niños de 5 a 11 años en países europeos

Biden ha intentado imponer la vacunación obligatoria en empresas privadas grandes y empleados del gobierno federal, pero en semanas recientes se ha limitado a exhortar públicamente a la población a que reciban sus dosis anticovid.

También decidió por el momento no imponer nuevas restricciones, como limitaciones a los vuelos domésticos.

Según los datos publicados este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73.2% de los nuevos casos. A principios de mes era solo el 1%.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad