"Tenemos las herramientas para superar esta ola", indicó el funcionario, descartando que se impongan nuevas restricciones.
Si los estadounidenses "se vacunan y siguen las precauciones que todos conocemos bien, usando mascarillas cuando viajen, deberían sentirse seguros para celebrar la Navidad y las fiestas", agregó.
Joe Biden advierte de la rápida propagación de ómicron y llama a la vacunación
"No hay necesidad de confinar nuestras escuelas ni nuestra economía", afirmó.
En concreto, Biden anunciará este martes en su discurso sobre la pandemia un mayor apoyo a los hospitales, el aumento en la disponibilidad de test gratuitos y la ampliación de los espacios para la vacunación.
Para disponer de más profesionales en los hospitales, detalló el portavoz, Biden ha instruido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare a unos 1,000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.
También se dispondrá de inmediato de personal médico federal para apoyar a los estados. De entrada, seis equipos de respuesta de emergencia conformados por más de100 profesionales clínicos y paramédicos se desplazarán a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.
Además, el gobernante dispondrá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destine personal para un centro de coordinación de respuesta nacional y que equipos de expertos de esa entidad evalúen las necesidades hospitalarias de los estados y territorios.