Qatar esta joven nación cumplió 50 años constituida como un país independiente, en ese contexto grandes fiestas se dieron por la la ciudad, donde los residentes pudieron tener espectáculos pirotécnicos en parques y zonas públicas de la ciudad capital.
En la avenida Corniche, una suerte de malecón de la ciudad, con la vista al moderno centro de Doha con sus grandes rascacielos haciendo juegos con las luces que aluden al blanco y grana, los colores nacionales, vistieron la noche del 18 de diciembre para el gusto de sus residentes.
Luego de que Qatar en penales lograra el tercer lugar tras vencer a Egipto en un día de fiesta nacional, los qataríes abrazaron su bandera y su orgullo para reunirse en los espacios públicos. La pasión y el sentimiento patrio estaban a flor de piel.
Los miles de dohanos caminaron por esa zona, donde la comida no podía faltar, pero con la multiculturalidad que caracteriza a esta nación, donde más del 85% de la población es de origen extranjero, era posible encontrar comida de Filipinas, Pakistán o Líbano por los alrededores.
Aunque es una poderosa comunidad migrante que vive los beneficios de esta próspera nación el “National Day” como se le conoce, también fue un espacio donde los de afuera exponen su origen con orgullo. Banderas de Pakistán, Bangladesh y Siria se dejaban ver por la avenida Corniche. Con espontáneos grupos que coreaban con orgullo su origen foráneo y la extrema diversidad que se vive en Doha.
Durante la espera del espectáculo multicolor, se podía ver a la multitud, en su gran mayoría hombres, a los que era normal ver caminar con la mano entrelazada, del brazo o abrazados; un gesto que llama la atención a la vista y la explicación con ojos occidentales. Esta expresión puede ser usual en países de la región como una forma de amistad cercana entre dos hombres sin que tenga un contexto adicional o romántico, por lo menos en la forma explicada por quienes lo hacen.
Por cada 100 mujeres en Qatar hay 302 hombres
El color grana y el trazo de nueve picos lo vistió todo, el rumbo de una nación que en menos de medio siglo pasó de ser una nación de pescadores y recolectores de perlas a tener una voz preponderante en el mundo.
Así es como llega Qatar al 2022, luego de su primer Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1, su Copa Árabe 2021 y previamente un torneo de clubes de futbol.