Adhanom Ghebreyesus dijo que para superar la pandemia no alcanza con administrar dosis de refuerzo contra el COVID-19, de hecho, los programas de vacunación podrían prolongar la emergencia sanitaria.
"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó el doctor.
De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido.
Sin refuerzos, países pobres luchan por las primeras dosis
El especialista recordó que no se trata de reforzar a los ya inmunizados, sino de vacunar a toda la población, y es que los países que están optando por los refuerzos, son ricos o de ingresos medianos.
"Ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE en un comunicado este miércoles.
"Los esfuerzos de inmunización deben seguir centrándose en la reducción de muertes y de los casos más graves y en la protección del sistema sanitario", señaló el SAGE en sus conclusiones.
Con información de AFP