Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cubrebocas de tela no sirven para detener a Ómicron

Científicos y especialistas sugieren cambiar los cubrebocas de tela para protegerse ante la variante Ómicron del coronavirus. Te explicamos por qué y cuál deberías usar.
lun 27 diciembre 2021 12:31 PM
Cubrebocas de tela omicron (Una mujer camina en un centro comercial, usando un cubrebocas de tela)
Los cubrebocas son reutilizables de uso diario, y su protección contra el COVID-19 está garantizada hasta por 40 lavadas.

Los casos de Ómicron aumentan en la mayoría de los países, de acuerdo con los institutos de salud y seguir usando mascarillas es una de las recomendaciones básicas; sin embrago, algunos expertos aseguran que las de tela no funcionan para evitar el contagio de esta variante del COVID-19.

"Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas…. Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela", explicó la doctora Leana Wen, analista médica de CNN.

Publicidad

La también profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington detalló que en lugares concurridos es recomendable usar cubrebocas KN95 o N95.

Estas mascarillas tienen un mejor ajuste y materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas, lo cual evita que las partículas diminutas entren en la nariz o la boca y deben ajustarse a la cara para que funcionen correctamente.

¿Qué desventajas tienen los cubrebocas de tela?

Aunque muchas personas optan por el uso de cubrebocas de tela por los diversos diseños que existen, los científicos no lo recomiendan y menos ante la reciente variante Ómicron.

"Necesitamos promover mejores mascarillas de alta calidad en todas partes, porque en este momento una mascarilla de tela de una sola capa no es suficiente contra Ómicron", dijo el ex director general de Sanidad de Estados Unidos, el doctor Jerome Adams.

Los cubrebocas de tela que se recomendaron al principio de la pandemia, pueden filtrar gotas grandes, mientras que las N95 pueden filtrar tanto gotas grandes como partículas más pequeñas, si hay personas contagiadas en el entorno.

Se pueden usar ambas, la de tricapa y encima una de tela.

 

¿Qué cubrebocas usar ante Ómicron?

Lo más recomendable es usar cuberbrocas N95. Estas máscarillas deben tener forma de taza, pliegue plano o pico de pato, dos correas que rodean tu cabeza, un puente nasal de alambre ajustable, además de que deben estar certificados.

¿Por qué se desaconsejó el uso de mascarillas N95 hace unos meses?

Al principio de la pandemia, estos cubrebocas escasearon ante la demanda y con el objetivo de que fueran usados preferentemente por los trabajadores de la salud, por ello se recomendó a la población en general el uso de los de tela.

Sin embargo, la tendencia ha cambiado y ya se pueden adquirir en prácticamente cualquier farmacia o supermercado.

La diferencia entre los respiradores N95 y KN95 es donde ha sido certificada la mascarilla, según el departamento de salud del estado de Oklahoma. Estados Unidos certifica los N95, mientras que China aprueba los KN95.

Aunque no están excentos de la pirateria, en EU aproximadamente 60% de los respiradores KN95 son falsificados y no cumplen con los requisitos de NIOSH, según los CDC.

 
Publicidad
Publicidad