Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna Abdala contra covid: eficacia, efectos secundarios y origen

La vacuna desarrollada por Cuba se aplica en tres dosis y según estudios de la isla muestra gran eficacia. Conoce todo lo que sabemos sobre la vacuna.
lun 16 octubre 2023 02:19 PM
vacuna-abdala-covid.jpg
En México se aplica la vacuna Abdala en la campaña de inmunización 2023-2024.

A partir del 16 de octubre, el gobierno de México comenzó la aplicación de vacunas de refuerzo para la influenza y el covid-19 para grupos vulnerables, como adultos mayores de 60 años, personas con alguna comorbilidad, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Las autoridades informaron que la vacuna covid que se estará aplicando es la Abdala y, en noviembre, añadirán la Sputnik.

Publicidad

Abdala, diseñada y fabricada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuenta desde octubre de 2021 con la autorización de uso de emergencia por la autoridad regulatoria de Cuba para su inoculación en niños mayores de dos años. En México, la vacuna recibió su aprobación para uso de emergencio en México.

Esta fórmula anticovid, una de las tres desarrolladas y aprobadas en Cuba, tiene una efectividad superior al 90%, según las autoridades sanitarias nacionales, algo que no han confirmado expertos externos independientes.

El CIGB presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este abril el dossier de Abdala, con la cual se han inmunizado varios millones de cubanos, para iniciar su proceso de reconocimiento internacional.

El gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la OMS para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Origen y desarrollo de la vacuna Abdala

El 9 de julio de 2021 científicos cubanos cumplieron uno de los más grandes logors de la biotecnología y de la lucha contra la pandemia de la covid-19 al obtener, por parte de la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autorizo el uso de emergencia de Abdala, primera vacuna anti-SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina.

Días antes, el 21 de junio, Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) al frente del desarrollo de la vacuna, anunció que en el ensayo clínico fase III, con su esquema de tres dosis, demostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus.

El resultado se debe a que, los más de 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo implicados en el ensayo, 153 desarrollaron síntomas tras 14 días de aplicada la última dosis y tuvieron un PCR positivo.

Otros 142 de ellos correspondieron al grupo placebo y 11 a quienes recibieron la vacuna, ninguno había tenido exposición previa a la infección viral, pues se corroboró por determinación de anticuerpos totales al inicio de la investigación.

Publicidad

A partir de otros datos del estudio, el 16 de julio se dio a conocer que Abdala también evidenció un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa (enfermos que desarrollan complicaciones y requieren de ventilación mecánica invasiva), así como en la prevención de la muerte, y es que no hubo fallecidos en el grupo inmunizado.

Eficacia

Sgún información de AFP, la doctora en Ciencias Técnicas Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-covid-19 del CIGB, explicó que la eficacia alcanzada por Abdala en su fase III es para evitar la gravedad,o la muerte, pero no está demostrado que impida la infección.

"Con una sola dosis no se está protegido, pues esto solo se logrará cuando transcurran entre 15 y 28 días después de completar el esquema de vacunación de tres dosis, ya que el organismo necesita tiempo para alcanzar los máximos valores de inmunidad y elevar los títulos de anticuerpos."

Publicidad

Efectos adversos y reacciones

Según el portal Saludiario para médicos, los efectos secundarios relacionados a la vacuna Abdala, durante los ensayos clínicos fue aplicada a 48,000 voluntarios. Lo que se obtuvo es que la mayoría presentó molestias aunque de tipo leve y que también ocurren con las demás vacunas. La lista incluye los siguientes:

  • Cefalea
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor en el brazo
  • Cansancio
  • Escalofríos

Esquema y dosis

Lo importante es la protección que ofrece el biológico. De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92.28% cuando se reciben las tres dosis que requiere con dos semanas de diferencia entre cada una, se detalló en el 2021.

Con esto, es la primera vacuna contra la covid-19 de tres dosis que se autoriza en nuestro país. En ese sentido, se debe recordar que la desarrollada por Pfizer-BioNTech originalmente requería dos inyecciones. Fue hasta tiempo después que se aprobó aplicar una tercera como medida de protección contra la Variante Ómicron.

Acerca de su fórmula, no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

Autorización en México y otros países

La Cofepris aprobó en diciembre del 2021, el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 Abdala, fabricada en Cuba.

"Después de integrar la opinión del CMN (Comité de Moléculas Nuevas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico (Abdala) cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado", dijo Cofepris en un comunicado.

El gobierno comunista de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el covid19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad