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Clases presenciales no se relacionan con aumento de casos de COVID, estudio

Un análisis publicado en Nature Medicine encontró que las tasas de contagio de coronavirus no son muy diferentes entre regiones con enseñanza a distancia y el sistema presencial.
mar 04 enero 2022 04:56 PM
Clases presenciales no se relacionan con aumento de casos de COVID, estudio
Clases presenciales no se relacionan con aumento de casos de COVID, estudio En México y todo el mundo las clases a distancia han provocado pérdidas en los conocimientos elementales y el aprendizaje de los niños.

Las tasas de incidencia de COVID-19 no fueron estadísticamente diferentes entre las escuelas con clases presenciales y las de enseñanza remota, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York.

Los niños de todo el mundo han pagado con la pérdida de aprendizaje el cierre prolongado de las escuelas, pero esto podría cambiar si se toman en cuenta estos datos.

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En México, once estados pospusieron el regreso a clases presenciales debido al avance de la variante Ómicron, este 3 de enero. Sin embargo, la evidencia científica indica que no hay una relación entre asistir a clases y las tasas de contagios de coronavirus; al menos en el caso de Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia, los estudiantes de México y gran parte del mundo recurrieron a las clases a distancia. La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa Aprende en Casa que, según un artículo académico, no logró impedir la pérdida de aprendizaje de los niños de México.

Estados Unidos no fue la excepción, pero ahora que se tienen más datos sobre cómo actúa el coronavirus en el entorno escolar, un estudio publicado en Nature Medicine sugiere que no hay razón para mantener cerradas las aulas.

El artículo muestra los resultados de analizar datos de las 12 semanas posteriores a la apertura de las escuelas, entre julio y septiembre de 2020, antes de la llegada de la variante Delta.

La investigación comparó modelos de aprendizaje en 895 distritos escolares de la Unión Americana, lo cual equivale a casi la mitad de todas las escuelas, con las tasas de infección reportadas por las autoridades sanitarias en todos los condados donde estaban las escuelas.

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Y, tras realizar ajustes para tomar en cuenta el efecto de las políticas de mitigación de COVID y el nivel de actividad de la comunidad, los investigadores se dieron cuenta de que las tasas de incidencia de COVID no eran distintas entre las escuelas con clases presenciales y aquellas con enseñanza remota.

“En las regiones con esfuerzos de control de infecciones más sustantivos, tanto dentro de los entornos escolares como en las comunidades más amplias, como el noreste (de Estados Unidos), no hubo un aumento en la incidencia de casos comunitarios asociados con la apertura de escuelas”, indica el estudio.

Sin embargo, aunque cada vez son más los datos sobre el bajo impacto que tiene la apertura de escuelas en el aumento de hospitalizaciones por COVID, los autores del estudio indican que es necesario realizar más investigaciones. Sobre todo, se deben considerar también factores estacionales, climáticos y de política pública.

Esto con la intención de limitar los efectos negativos de los cierres escolares en el aprendizaje de los niños y el impacto en su futuro.

El estudio completo se puede consultar aquí .

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