Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos estudian bacteria como alternativa para poner fin a COVID

Se trata de una combinación de extractos de bacteria denominados OM-85 que ya se vende en México.
jue 06 enero 2022 01:32 PM
bacteria-
Científicos de Estados Unidos descubrieron que un lisado bacteriano bloquea la infección derivada del coronavirus.

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que el lisado bacteriano OM-85 es capaz de bloquear o inhibir las afectaciones por el virus del SARS-CoV-2 en las personas contagiadas.

Los científicos del colegio de medicina de la Universidad de Arizona y Tucson encontraron que el lisado bacteriano bloquea la infección al disminuir la capacidad del coronavirus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares y así previene e inhibe al virus.

Publicidad

Esta combinación de extractos de bacteria denominados OM-85 es utilizada en Europa desde hace varios años y actualmente suministrado en primera instancia por médicos italianos para tratar infecciones respiratorias, ofreciendo una nueva forma de prevenir o reducir la infección.

¿Qué es el OM-85?

El OM-85 es un lisado bacteriano, o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, y que ya es comercializado fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom (que también se vende en México en aproximadamente 700 pesos) como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.

“Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos”.

“Los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar”, explicó Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5.

“Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”, añadió.

“Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora”, finalizó Vercelli.

Publicidad

¿Cómo funciona el lisado bacteriano contra el COVID-19?

“La idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”, afirmó.

La investigación fue apoyada en parte por OM Pharma SA, BIO5 y por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad