Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ómicron: Pruebas rápidas deberían realizarse en la garganta, no en la nariz

La evidencia reciente sugiere que la nueva cepa de COVID se reproduce más rápidamente en la garganta, antes de llegar a la nariz; recomiendan un uso distinto para evitar falsos negativos.
lun 10 enero 2022 03:00 PM
(Personal médico aplica de una prueba rápida de Covid-19 en la garganta)
La evidencia muestra que, ante la aparición de la variante Ómicron, existe mayor probabilidad de un falso negativo cuando la prueba se toma de la nariz, en lugar de la garganta.

La variante Ómicron ha hecho que dependamos más de las pruebas rápidas de antígenos realizadas en casa para saber si tenemos COVID-19. Pero, ¿deberíamos pasarnos un hisopo por la garganta además de por la nariz?.

Por ahora, la orientación depende de dónde se viva.

Publicidad

Algunos científicos han dicho que Ómicron se puede transmitir cuando ha infectado la garganta y saliva, antes de que el virus haya llegado a la nariz, por lo que pasar un hisopo por las fosas nasales al principio de la infección no lo detectará.

Un pequeño estudio reciente en Estados Unidos respaldó esa idea. Las pruebas de PCR a la saliva de 29 personas infectadas con Ómicron detectaron el virus una media de tres días antes que las muestras de nariz dieran positivo en las pruebas de antígeno, o las llamadas de flujo lateral.

En general, las pruebas rápidas tienen una sensibilidad menor que las pruebas de PCR procesadas en laboratorio, lo que significa que producen más falsos negativos.

Pero si el resultado es positivo, es casi seguro que se trata de COVID-19, lo que convierte a las pruebas de antígenos en una poderosa herramienta para hacer frente a la pandemia, en momentos en que la demanda de pruebas de PCR debido a que Ómicron abruma a los laboratorios.

Como resultado de estudios recientes, algunos expertos en Estados Unidos han aconsejado ahora que los usuarios de las pruebas de antígenos pasen un hisopo por la garganta antes de pasar un hisopo por la nariz.

Todas las pruebas de antígenos con autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos utilizan muestras nasales y ésta ha expresado su preocupación por la seguridad del hisopado de la garganta en casa, diciendo que los usuarios deben seguir las instrucciones de los fabricantes.

 

En Israel, un funcionario sanitario de alto rango dijo que las personas que se autoanalizan para detectar el COVID-19 deben hacer un hisopado de la garganta, además de la nariz, cuando utilicen las pruebas rápidas de antígenos, incluso si esto va en contra de las instrucciones emitidas por el fabricante.

Otros países, como el Reino Unido, han aprobado pruebas rápidas de antígenos en las que se toman muestras de la garganta y la nariz, o sólo de la nariz.

En Alemania, el ministro de Salud ha dicho que estudiará la fiabilidad de las pruebas rápidas de antígeno para detectar la variante Ómicron y publicará una lista de los productos más precisos.

¿Qué pasa con las pruebas en México para detectar Ómicron?

En México, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que existe escasez de pruebas rápidas y aconsejó, al igual que el gobierno de la Ciudad de México, dar por sentado que se trata de COVID-19 cuando una persona tiene síntomas de resfriado.

Y recomendó a los mexicanos que busquen hacerse una prueba únicamente en caso de presentar dificultades respiratorias.

Con información de Reuters.

 
Publicidad
Publicidad