“La saliva de pacientes con coronavirus contienen una elevada carga viral de Sars-CoV-2 y el riesgo de propagación es muy alto”, indica el documento.
Para la investigación, se analizaron diversas marcas de enjuagues bucales, pero solamente una patente del laboratorio Brix USA LLC, conocido comercialmente como Xyntrus, demostró tener los efectos descritos. Esto gracias a que contiene una fórmula de D-limoneno (0,2 %) y CPC (0,05 %) o cloruro de cetilpiridinio.
Una alternativa para pacientes asintomáticos
Científicos de Sudáfrica sugieren que con la variante Ómicron hay más probabilidades de que los infectados sean asintomáticos, por lo cual es importante reforzar medidas de distancia física, uso de cubrebocas y, ahora, uso de este tipo de enjuague bucal, para no contagiar a los contactos cercanos.
Ir al dentista en pandemia
Los dentistas son trabajadores de la salud que están constantemente expuestos a la saliva de los pacientes y, por esto mismo, al riesgo de contraer una infección por COVID-19.
Una de las conclusiones del estudio es que, precisamente, los odontólogos pueden dar a sus pacientes una solución enjuagues bucales como Xyntrus antes de la práctica clínica. Con el fin de reducir los riesgos de contagio en el consultorio.
¿Se vende Xyntrus en México?
En una búsqueda realizada por Expansión, solamente se identificó un sitio en línea que distribuye Xyntrus en México, llamado Tienda TePe.