Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Ómicron hay más asintomáticos, una clave de su rápida propagación

La nueva variante de COVID es la más contagiosa de todas debido, en parte, a que hay más portadores sin síntomas capaces de esparcir el virus, aún cuando están completamente vacunados.
mar 11 enero 2022 07:30 AM

Con la aparición de la variante Ómicron, las personas infectadas de COVID-19, tienen más probabilidades de contagiar el virus, sin saberlo, que con las variantes anteriores. Esta podría ser la clave por la cual Ómicron es tan contagiosa, según dos estudios realizados en Sudáfrica.

Publicidad

Una de las conclusiones fue parte de la observación de un estudio de gran escala llamado Sisonke, entre noviembre y diciembre de 2021 y donde se utilizaron pruebas PCR en personas asintomáticas. El hallazgo fue que el 16% de los participantes eran portadores capaces de contagiar el COVID-19, pero que no mostraban síntomas.

En el segundo de los estudios, realizado en Ubuntu, Sudáfrica, se analizaron 230 muestras en un periodo similar y se verificó que 71 de ellas eran portadoras del COVID, específicamente de la variante Ómicron, aunque sin síntomas. Lo cual es equivalente al 31% de las observaciones.

Esto es una diferencia muy grande en comparación con las variantes anteriores. Beta y Delta, por ejemplo, tenían tasas de transmisión asintomática de entre 1 y 2.6%. Es decir, de entre siete y 12 veces menos que con Ómicron.

Asintomáticos contagian COVID por Ómicron, incluso vacunados

El programa Sisonke implica, entre otras cosas, el estudio de la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson en 577 trabajadores de la salud de Sudáfrica y cuenta con evidencia de las tres variantes: Beta, Delta y Ómicron.

Los investigadores señalan que el objetivo de los análisis es encontrar las relaciones entre Ómicron, la vacunación y el comportamiento del sistema inmunológico en pacientes con VIH.

Publicidad

Y, aunque falta recoger más evidencia, la alta tasa de asintomáticos podría ser una clave para explicar la rápida propagación de Ómicron entre las diferentes poblaciones; sin importar que los portadores ya estén completamente vacunados.

Por otro lado, la vacuna sigue siendo la diferencia entre ser hospitalizado o no, en la mayoría de los casos. Según las autoridades de salud de Ontario, Canadá, solamente una persona completamente vacunada de cada millón termina en una sala de cuidados intensivos.

El artículo, aún no revisado por pares, está publicado en medRxiv y está disponible en este enlace.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad