Esto cambió por fin el pasado 10 de enero, cuando el ministro de Salud de aquel país, Thanos Plevris, y su adjunta, Mina Gaga, firmaron un decreto ministerial que instituye el cambio de política. El nuevo formulario eliminó los actos sexuales homosexuales de la lista de cosas que prohíben a las personas donar sangre.
Esta misma semana se dio a conocer que Francia quitará los requisitos para que hombres de estos grupos puedan donar sangre.
Así Grecia y Francia se suman a la lista de países que dejan de discriminar a esta población en este asunto de salud, pero son muchos otros que aún lo restringen por completo, o bien, solicitan condiciones de abstinencia de parte del donante.
¿En qué países está prohibido que los hombres LGBT donen sangre?
Los países han adoptado diversas medidas para atender esta situación.
Algunos han prohibido por completo.
En Latinoamérica los países que lo prohíben son Venezuela, Paraguay, Panamá y El Salvador. China, India, Ucrania, Moldavia, Rumania y Turquía tienen esta misma restricción.
En Estados Unidos, desde 2015, los hombres homosexuales y bisexuales pueden donar sangre solo si han pasado un año en abstinencia. Muchos países tienen una medida semejante.
Otros países han hecho ajustes a su política. Hace unos años en Reino Unido solo se permitía a hombres gays y bisexuales donar sangre si no habían tenido relaciones sexuales con otros hombres en un periodo no menor a tres meses. Ahora ya pueden donar siempre y cuando estén en relaciones monógamas de largo plazo.