Publicidad
Revista Digital
Publicidad

¿Quién es José Antonio Kast, el próximo presidente de Chile?

El candidato del partido Republicano obtiene un triunfo contundente ante la comunista Jeannette Jara y confirma el giro a la derecha del país sudamericano.
dom 14 diciembre 2025 05:18 PM
El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, del Partido Republicano, saluda a los partidarios durante su manifestación de la campaña de clausura en Temuco, Chile, el 11 de diciembre de 2025. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas del 14 de diciembre enfrentará a dos candidatos que se oponen diametralmente: Jeannette Jara, la representante de una amplia coalición de izquierda con orígenes modestos, y el líder de extrema derecha José Antonio Kast, un católico ultraconservador decidido a expulsar masivamente a los migrantes indocumentados.
Abogado, de 59 años, Kast es hijo de un exsoldado del Ejército nazi y hermano de un exministro de Augusto Pinochet (1973-1990). (FOTO: EITAN ABRAMOVICH/AFP)
Publicidad

Kast será el gobernante más a la derecha que el país sudamer ha tenido desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 35 años.

Esto es lo que sabemos sobre Kast, quien asumirá en marzo de 2026 a presidencia de la quinta economía más grande de Latinoamérica.

¿Quién es José Antonio Kast?

Está casado con María Pía Adriasola. En 2017, su esposa relató en una entrevista que Kast le prohibió usar pastillas anticonceptivas.

Kast es el menor de 10 hijos de un matrimonio de alemanes que emigró a Chile y levantó un próspero negocio de embutidos que heredó.

Investigaciones periodísticas revelaron en 2021 que su padre fue miembro del partido nazi de Adolf Hitler.

En 2019, fundó una fuerza de extrema derecha a su imagen y semejanza, el Partido Republicano, que conduce con una mezcla de "simpatía personal" y un "fuerte control" sobre sus dirigentes, explica a la AFP Javiera González, coautora del libro Kast, el mesías de la derecha chilena.

Siempre viste de impecable traje, camisa blanca y corbata. Esta es su tercera campaña. En 2021, perdió en la segunda vuelta de las presidenciales ante el izquierdista Gabriel Boric.

Lleva 30 años en política sin la estridencia de líderes de derecha como el brasileño Jair Bolsonaro o el argentino Javier Milei, con quienes se le compara.

"Es mucho más conservador como personaje y no tiene una personalidad muy carismática", dice a la AFP Robert Funk, profesor de ciencia política de la Universidad de Chile.

Sus logros como diputado se limitan a la aprobación de leyes que permitieron colocar estatuas, vender lentes para la presbicia sin receta médica, otorgarle a una monja un pasaporte chileno y regular loterías.

Fue electo en medio de una ola conservadora que barre a Latinoamérica y tras el segundo triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Publicidad

¿Qué propone?

La percepción de inseguridad supera por mucho la evidencia de que Chile sea un país tomado por el crimen, pese al repunte de delitos en los últimos años.

"Este gobierno generó caos, desorden e inseguridad. Y nosotros vamos a ir a la inversa", asegura Kast, quien asumirá el 11 de marzo.

Su propuesta se resume en la lucha implacable contra el crimen y los indocumentados.

En su cierre de campaña de la primera vuelta en Santiago, Kast reiteró su intención de crear un "gobierno de emergencia" para enfrentar la delincuencia. "Queremos un país donde el delincuente tenga miedo y el ciudadano camine libre. Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay futuro", espetó ante la audiencia.

Kast apoyó a la dictadura militar y asegura que, si estuviera vivo, Pinochet votaría por él. Pero en esta última campaña evitó hablar de este tema y de otros que puedan restarle votos, como su oposición al aborto bajo cualquier circunstancia.

Reconoció que posee un revólver de cinco tiros, y que quiere aumentar el poder de fuego de la policía. En un acto abierto de campaña dio su discurso detrás de un vidrio blindado.

Lleva una cuenta regresiva de los días que faltan para concretar su plan de expulsión de indocumentados bajo su eventual gobierno.

"Si no lo hacen voluntariamente, los vamos a buscar" para expulsarlos, amenaza.

"Kast es la persona necesaria para sacar a este gobierno que ha sido nefasto" para controlar la delincuencia, dice Pedro Pereira, oficinista de 61 años, en el centro de Santiago.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad