"Prevemos muchos contagios en el sistema sanitario y en los sectores esenciales de la economía, y por eso vamos a estudiar con los expertos la posibilidad de acortar el período de aislamiento" de personas contaminadas pero sin síntomas, había indicado el lunes Salman Zarka, jefe de la estrategia anticovid del gobierno.
El ministerio de Salud anunció el martes que las personas contaminadas podrán salir de cuarentena a los siete días si son asintomáticas y ya no a los diez días como antes.
"Esta decisión facilitará conservar la rutina laboral a los comercios, la educación y la cultura, pese a la pandemia", declaró el ministro Nitzan Horowitz.
¿Ayudará la 4ª dosis a afrontar ómicron?
Desde diciembre de 2020, Israel fue uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población, y luego de proponer a partir del verano boreal una nueva dosis.
Un 80% de los adultos del país tiene dos dosis, y poco más de la mitad se ha administrado tres dosis.
Pero como decae la eficacia de la vacuna al cabo de varios meses, el gobierno dio luz verde para una cuarta dosis para personas vulnerables.
"La tercera dosis protege contra los casos graves y la muerte pero es menos eficaz contra el cotagio. Y todavía no está claro si la cuarta dosis aumenta la eficacia (de la vacuna)", asegura Levine.
Pese a primeros datos del hospital Sheba según los cuales se multiplican por cinco los anticuerpos para personas que recibieron recientemente la cuarta dosis, hay que esperar un tiempo para determinar su eficacia, según los expertos israelíes.
Con información de AFP y EFE