Tanto los CDC como la OMS dicen que aún se desconoce cuánto tiempo durará la protección de las vacunas.
La variante Ómicron tiene más asintomáticos, una clave de su rápida propagación
¿Puede darte COVID con la vacuna?
Como indicamos, es posible que una persona que tenga el esquema de vacunación completo, incluso con una dosis de refuerzo pueda enfermarse, sobre todo con la aparición de la variante ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa que otras cepas descubiertas anteriormente.
“Aunque las vacunas anti-COVID-19 son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, ninguna vacuna es eficaz al 100%. En consecuencia, algunas personas vacunadas se infectarán y podrán enfermar de COVID-19 a pesar de estar totalmente vacunadas”, indica la OMS.
Sin embargo, se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves del COVID-19, hospitalizaciones y muertes por la variante ómicron, aunque es posible que hay casos de infección en personas que están totalmente vacunadas, según los CDC.
“Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados”, señala el organismo estadounidense.
Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar COVID-19 sintomático, aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.