"Quiero anunciar que después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado de primera dama con el compromiso de reformularlo", dijo Karamanos este martes a la prensa, a la salida de la sede universitaria donde el equipo de Boric trabaja en la articulación de su nuevo gobierno.
Activa militante feminista, Karamanos dijo que la reformulación de esa función implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro diferente y más contemporáneo".
El gobierno de Boric en Chile será ecologista, lo afirmó ante empresarios
"Como feminista también creo este lugar —que parece contradictorio asumirlo como feminista— en realidad es mayormente un desafío que podemos aprovechar para hablar de temas distintos y mostrar una nueva forma de habitar el poder", agregó.
Entre los temas que buscará relevar, según señaló, figuran los transgénero y la infancia migrante.
"Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo (...) para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados", agregó.
Karamanos es la encargada nacional del Frente Feminista del partido Convergencia Social, que es parte del Frente Amplio y que también integra Boric.
De ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Gabriel Boric, de 35 años, asumirá como el mandatario más joven en la historia de Chile tras imponerse en la segunda vuelta del 19 de diciembre sobre el ultraconservador José Antonio Kast.