Su principal reproche a la democracia es haber continuado con el modelo económico liberal que dejó a una clase media y baja endeudada para pagar educación, salud y pensiones privadas.
¿Cuáles son las propuestas de Gabriel Boric?
Boric encabezará el gobierno más izquierdista desde el socialista Salvador Allende, a quien siempre menciona como referente. También es muy cercano a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, fundadores del partido español Podemos, y al ex presidente uruguayo José Mujica.
El próximo presidente de Chile vivirá en un barrio con diversidad social
Los mercados le temen, aunque su discurso actual está a años luz de las proclamas radicales que defendía hace una década cuando era estudiante de Derecho y estaba al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización que lideró las marchas de 2006 y 2011 a favor de la gratuidad educativa.
Su círculo más cercano procede precisamente de aquellas movilizaciones: su mano derecha es el también diputado Giorgio Jackson, con quien llegó por primera vez al Parlamento en 2014 y fundó el Frente Amplio tres años después.
Ahora, Jackson estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a cargo de las relaciones con el Parlamento, donde desde inicios de marzo no hay mayorías y Apruebo Dignidad solo tiene 37 diputados y 5 senadores.
Desde que fue elegido la carta presidencial de Apruebo Dignidad en una votación en la que ganó contra todo pronóstico a Daniel Jadue, un peso pesado del comunismo, ha moderado considerablemente su discurso.
Aumento del salario mínimo, subida de impuestos a los más ricos, reforma del sistema de pensiones, reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, instalación de un sistema único de salud y condonación de créditos universitarios son algunas de las propuestas estrella de Gabriel Boric.