Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPS: Los casos de Covid-19 se propagan "más que nunca" en América

La oficina regional de la OMS desaconseja el uso de pruebas caseras para detectar el coronavirus, ya que pueden ser mal utilizados o conducir a una falsa sensación de seguridad.
mié 19 enero 2022 01:28 PM
(Una vecino de la alcaldía Iztapalapa, se somete a una prueba covid)
La OPS pidió a los gobiernos de las América que prioricen los tests de detección de Covid-19 para las personas con síntomas.

Las infecciones por Covid-19 están alcanzando nuevos picos en América, con 7.2 millones de nuevos casos y más de 15,000 muertes relacionadas con la enfermedad en la última semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El virus se está propagando más activamente que nunca", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa.

Publicidad

América del Norte, Estados Unidos y Canadá continúan experimentando un aumento de las hospitalizaciones por COVID-19. En tanto, el Caribe presenta el incremento más pronunciado de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijo la agencia de salud regional.

Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2.4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250%, dijo.

Ya son 42 países y territorios de la región que han detectado la variante ómicron, altamente contagiosa, y en algunos de ellos el contagio es generalizado.

El avance de la variante en las próximas semanas y meses dependerá de las medidas de salud pública para contenerla, incluidas el uso de mascarillas y la distancia social, pero sobre todo la vacunación, para reducir los casos graves y las hospitalizaciones por COVID-19, agregó.

Sin embargo, las muertes por Covid-19 no han aumentado con la nueva ola en las Américas, que cuenta con un 60% de la población vacunada, asegura la OPS, y espera llegar al 70% para el 1 de junio.

El organismo reiteró que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la población, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía "se necesita más evidencia" científica que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Publicidad

Según la OPS, solo Chile, Cuba, Canadá y Uruguay han vacunado con la pauta completa a más del 75% de su población, mientras todavía hay 10 países por debajo del 40%, que era la meta a superar en 2021, y Haití es el único por debajo del 20%.

Brasil reportó un récord de 137,103 casos de coronavirus en las últimas 24 horas a medida que ómicron se propaga por el país más grande de América Latina, dijo el martes el Ministerio de Salud. Las nuevas infecciones treparon por encima del récord diario anterior de 115,228 registrado en junio del año pasado.

Brasil tiene el tercer mayor récord mundial de muertes por COVID-19 después de Estados Unidos y Rusia

En contra de las pruebas caseras

En la misma conferencia, la OPS desaconsejó las pruebas de Covid-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

"No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada", dijo Alighieri.

El experto advirtió que un mal uso de esas pruebas puede dar "falsos negativos" como resultado y, con ello, expandir una "falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección".

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Publicidad

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los gobiernos para que las personas con síntomas tengan "prioridad" a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

Joe Biden advierte de la rápida propagación de ómicron y llama a la vacunación

Los pasaportes sanitarios son otra herramienta, pero para que esta funcione "se necesita un acuerdo global entre países para que la OMS (la Organización Mundial de la Salud) y la OPS puedan hacer esa recomendación", y resulta "difícil alcanzar un consenso porque muchos países del mundo no tienen acceso a las vacunas de una manera amplia", afirmó Barbosa.

La organización sigue recomendando como escudo anticovid-19 el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios cerrados, evitar el agrupamiento en lugares pequeños y el lavado de manos.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad