Otros expertos insisten en que la inoculación con la cuarta dosis es prematura, debido tanto a la falta de información sobre su efectividad contra la nueva cepa como a la baja cantidad de casos graves y muertes registrados hasta el momento en el mundo producto de la propagación de esta variante.
"Creo que esto es un intento del gobierno para evitar un nuevo cierre general", opinó en diálogo con Efe Cyrille Cohen, director del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad Bar Ilán y que, si bien también asesora a las autoridades en la lucha con la pandemia, no formó parte del equipo que recomendó la cuarta dosis.
"El problema es que aún no sabemos si es efectiva contra la ómicron, por eso estoy un poco sorprendido", agregó.
El miércoles, el director de la Organización de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó la aplicación de dosis de refuerzo, ya que no son una garantía para terminar con la pandemia.
"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó Tedros Adhanom en un rueda de prensa Ginebra.
Adhanom Ghebreyesus dijo que para superar la pandemia no alcanza con administrar dosis de refuerzo contra el COVID-19, de hecho, los programas de vacunación podrían prolongar la emergencia sanitaria.
"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó el doctor.
Con información de AFP, EFE y Reuters