Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los opositores de Maduro rechazan recolectar firmas para revocación de mandato

Los promotores del pedido de refrendo señalaron que las medidas para juntar 4.2 millones de firmas en tan sólo 12 horas no son viables.
sáb 22 enero 2022 12:40 PM
Nicolás Maduro revocación de mandato
El Consejo Nacional Electoral sólo habilitará 1,200 centros para que la gente acuda a votar a pesar de que existen 14,000 en todo el país.

Algunos de los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron este sábado su negativa a recolectar las más de 4.2 millones de firmas requeridas en las condiciones fijadas por las autoridades electorales, al considerar que hacen inviable la consulta.

"Consideramos realmente improcedente perder el tiempo en las colas (...). No podemos actuar con temeridad e irresponsabilidad y lanzar a la gente a unas filas que no van a producir el resultado que queremos: convocar el referendo", dijo en rueda de prensa el dirigente opositor César Pérez Vivas, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva de cinco miembros incluye a tres vinculados al oficialismo y dos cercanos a la oposición, anunció el viernes que los promotores del referendo tendrán solo 12 horas el próximo miércoles para recoger las firmas necesarias en 1,200 centros, de los más de 14,000 que hay en todo el país.

Publicidad

El CNE "está cerrándole la posibilidad de manifestarse" a los venezolanos, dijo Pérez. "Lo ocurrido anoche es una demostración que el señor Nicolás Maduro no quiere contarse" en una consulta popular.

Maduro se salva de la revocación por inviabilidad del proceso para obtener firmas

Uno de los rectores del CNE, Roberto Picón, que se negó a votar esas condiciones, dijo que "no es factible" conseguir la cantidad de rúbricas, correspondientes a 20% del registro electoral, que tiene 20.9 millones de votantes inscritos en este país de 30 millones de habitantes. "Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error", expresó.

"Decidieron intentar abortar el esfuerzo de referendo revocatorio", se quejó Nicmer Evans, otro miembro de MOVER, plataforma integrada por media docena de pequeñas organizaciones políticas. Además, anunció que van a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales.

En los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro fue reelecto para el período 2019-2025 entre denuncias de "fraude" de la oposición, el CNE instaló más de 14,000 centros de votación, con más de 34,000 mesas.

Publicidad

"Cuando usted reduce a 1,200 centros está discriminando a los ciudadanos", dijo Pérez Vivas. Cabe recordar que la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio contra el primer mandato de Maduro (2013-2019), el cual fue bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La reelección de Maduro dos años después fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin que este pudiese desplazar del poder al mandatario socialista.

Según firmas encuestadoras siete de cada 10 venezolanos manifestaron su deseo de un cambio de gobierno, mientras el referéndum es un instrumento que contempla la Constitución para revocar el mandato de un funcionario que haya cumplido la mitad de su período. Maduro cumplió el 10 de enero tres de los seis años de mandato de su segundo gobierno.

(Con información de AFP y Reuters)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad