Entre las perturbaciones esperables "están incluidas aquellas que pudieran resultar de una eventual invasión rusa a Ucrania", explicaron.
"Estados Unidos ya es el principal proveedor de gas natural licuado a la UE. Colaboramos con los gobiernos y los operadores del mercado para lograr el aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes alrededor del mundo", agrega el texto.
También afirman que esos esfuerzos ya "han comenzado" y continuarán en una reunión entre estadounidenses y europeos sobre el tema el 7 de febrero.
Los occidentales acusan a Moscú de preparar una potencial ofensiva contra Ucrania y amenazan con sanciones sin precedentes si ésta se ejecuta. Washington ha afirmado especialmente que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, ya completado pero aún no operativo, no sería activado en caso de ataque.
Pero estadounidenses y europeos temen que el Kremlin, en posible represalia, reduzca drásticamente el suministro de hidrocarburos a Europa, vital para muchos países.
En la declaración, Biden y von der Leyen dicen que también "comparten el objetivo de asegurar la seguridad energética de Ucrania y la integración progresiva de Ucrania a los mercados de gas y electricidad de la UE".
EU considera sanciones económicas a Vladimir Putin si invade Ucrania
Y destacan que los "desafíos actuales" vinculados a la amenaza de conflicto en Europa destacan la necesidad de "acelerar" la transición a "energías limpias".
"Llamamos a los principales países productores de energía a unirse a nosotros para garantizar que los mercados energéticos mundiales permanezcan estables y bien abastecidos", concluyen.