Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Existe la inmunidad innata al COVID, confirma estudio

Este descubrimiento puede llevar al desarrollo de fármacos y biomarcadores para evaluar la gravedad de la enfermedad.
mié 02 febrero 2022 12:47 PM
coronavirus-inmunidad-innata
Los investigadores subrayaron que el descubrimiento no pretende desacreditar las vacunas, al contrario, éstas son vitales para proteger a la población.

Un estudio realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán asegura que existe la inmunidad innata contra el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19. Este descubrimiento podría llevar al desarrollo de fármacos y biomarcadores para evaluar la gravedad de la enfermedad.

Publicidad

La investigación, publicada en la revista Nature Immunology, se centró en en análisis de la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL) que tiene funciones similares a las de los anticuerpos. Ésta se adiere a la proteína pico del coronavirus y bloquea su ingreso al organismo.

Los autores del trabajo apuntan que la MBL es una molécula que forma parte de los “ancestros” de los anticuerpos. Al entrar en contacto con el SARS-CoV-2 lo neutraliza, sin importar la variante, es decir que es capaz de bloquear desde la forma del virus original hasta la cepa Ómicron.

“Esta interacción puede resultar en opsonización, aglutinación, inhibición de la fusión viral y entrada o activación del complemento, lo que generalmente conduce a la inhibición de la infección”, señala la investigación.

¿Qué es la inmunidad innata?

Se trata de un sistema de defensa con el que las personas nacen. Se trata de la primera línea de respuesta del sistema inmunitario, la cual impide que ciertos agentes externos nocivos ingresen al cuerpo.

“Estos resultados indican que MBL inhibe la infección por SARS-CoV-2 de una línea de células epiteliales derivadas de pulmón humano y células bronquiales primarias, reduce la respuesta inflamatoria inducida y se colocaliza con la proteína de pico de SARS-CoV-2 en las células infectadas”.

Los investigadores subrayaron que el descubrimiento no pretende desacreditar las vacunas, al contrario, estas son vitales para proteger a la población. Y aclararon que en caso de que se desarrollara un fármaco a partir de estos resultados, ninguno “puede competir con una vacuna en términos de eficacia y sostenibilidad individual y social”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad