"Necesitamos que republicanos y demócratas construyan consenso sobre soluciones que refuercen nuestra fuerza laboral y nuestra economía, ofrezcan certeza a todos nosotros que dependemos de los dreamers y campesinos, y establezcan un proceso ordenado y humano para los migrantes que llegan a nuestras fronteras", añade el comunicado.
Según un informe de 2020 del Instituto de Política Migratoria (MPI), la cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable, entre los 10.5 millones y 12 millones de personas desde la Gran Recesión de 2007-2009, pero el origen de esta población se ha hecho más diverso.
Una nueva caravana de migrantes parte de Honduras hacia EU
A principios de este mes de febrero, el condado de Miami-Dade, del sureste de Florida, aprobó la creación de una identificación para sus residentes sin importar su estatus migratorio, una medida con la que se suman a otras grandes ciudades con una amplia comunidad inmigrante.
Con esta aprobación, el condado de Miami-Dade se suma a una lista de jurisdicciones que ofrecen o reconocen identificaciones para indocumentados como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Washington D.C, entre otras, y en Florida los condados de Broward o Alachua.
Según recogen hoy algunos medios nacionales, Salazar ha estado presentando este proyecto migratorio desde 2021, pero fue este martes el día que marcó su presentación oficial.
"Esperamos trabajar con la representante Salazar y sus colegas para mejorar el proyecto de ley inicial y ayudar al Congreso a negociar soluciones inteligentes", anheló el líder del National Immigration Forum.