El plan contempla la misma cifra y explica que funcionará bajo la condición de que dichos países reduzcan "la corrupción endémica, la violencia y la pobreza".
Biden ha prometió deshacer las acciones ejecutivas que Donald Trump puso en práctica en la frontera, pidió a los inmigrantes que no se aventuren hacia el norte porque las políticas no cambiarían inmediatamente.
El plan de legislación del nuevo gobierno promete la creación de "canales legales y seguros" para los solicitantes de asilo y refugiados mediante el establecimiento de centros de procesamiento para registrar y procesar a desplazados.
Otro de los aspectos del proyecto de ley es la eliminación del tiempo límite de un año para introducir solicitudes de asilo en el país, así como el aumento de visados de 10.000 a 30.000. para víctimas de crímenes que violan leyes de EU.
Caravanas migrantes
Las decisiones de Biden, sobre la migración, no deselantaron a cientos de migrantes que llegaron buscando quedarse en Estados Unidos.
El gobierno de Biden tuvo que lidiar con más de 1.7 millones de detenciones de indocumentados que cruzaron en el 2021, cifra sin paralelo en las últimas décadas y que sirve de combustible para que los republicanos critiquen a los demócratas y busquen usar el tema migratorio en las elecciones.
El trabajo para detener la llegada de los migrantes ha sido encomendado a la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha dicho se concentrará en atacar las causas de la migración. No obstante, el reloj sigue corriendo y los buenos resultados pueden tardar más allá del 2022.