El sujeto, identificado como uno de los usuarios de TikTok que subió los videos que se viralizaron la semana pasada, fue trasladado de inmediato al comando de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la zona del Chapare, en el Trópico de Cochabamba.
Según el ministro, los agentes antinarcóticos le confiscaron unos teléfonos móviles en los que "se pudo evidenciar que tenía constantes conversaciones con un perfil de nombre Don Freddy, con quien intercambiaba videos y fotos de actividades ligadas al narcotráfico", incluido uno de los videos que se viralizó.
Además, se tiene registros de viajes del hombre a destinos como Londres, Perú y Colombia, indicó.
También el fin de semana se presentó ante la Policía "de manera voluntaria" Fortunato G.A., quien indicó que es dueño de otra cuenta de TikTok "donde se publicaban videos mostrando actividades ilícitas ligadas al narcotráfico", señaló Del Castillo.
Ambos sujetos son acusados por los supuestos delitos de "instigación pública a delinquir, tráfico de sustancias controladas, fábrica de sustancias controladas y apología del delito" y comparecerán próximamente ante un juez cautelar.
Dentro del mismo caso, se confiscaron seis vehículos, otras seis personas fueron arrestadas "con fines investigativos" y fueron destruidas nueve fábricas de sustancias controladas en Cochabamba, cerca del límite con la región vecina de Santa Cruz, agregó el ministro.
La Fiscalía boliviana inició de oficio la semana pasada la investigación sobre este caso luego de que los videos fueron ampliamente compartidos en las redes sociales y medios de comunicación.
El Trópico de Cochabamba es una de las principales zonas productoras de hojas de coca en el país.
La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.