Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal recibe 214 denuncias de pederastia en la Iglesia Católica en un mes

Una comisión que investiga los abusos sexuales contra niños en el seno de la institución indica que varios de los testimonios cruzan información, lo que refuerza las acusaciones.
jue 10 febrero 2022 01:35 PM
Pederastia iglesia católica en Portugal
Los relatos "revelan sufrimiento psíquico individual, familiar y social", en ocasiones "escondido durante décadas" y "en muchos casos" esta denuncia ha sido la primera vez que han roto el silencio.

La comisión que estudia los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica en Portugal recibió 214 denuncias en un mes, informó este jueves la entidad en un comunicado.

Las declaraciones corresponden a víctimas nacidas entre los años 1933 y 2006, y algunas acusaciones "cruzan información, lo que naturalmente refuerza la credibilidad de los testimonios", ha alegado la comisión.

Publicidad

Son personas "de todas las regiones" de Portugal, de zonas "urbanas y rurales" y "de todos los grupos sociales y niveles de escolaridad".

"En muchas de esas declaraciones" las víctimas no solo describen lo que les pasó sino que hablan de otros afectados, "contribuyendo así a una diferencia considerable entre la cantidad de casos directamente validados y otros vistos como existentes o muy probables", ha explicado la entidad.

Los relatos "revelan sufrimiento psíquico individual, familiar y social", en ocasiones "escondido durante décadas" y "en muchos casos" esta denuncia ha sido la primera vez que han roto el silencio.

"Este sufrimiento se asocia a sentimientos de vergüenza, miedo, culpa y autoexclusión, reforzando la noción de vidas en cuyos trayectos la sensación de 'estar al margen' fue una constante", continúa la entidad.

La comisión, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) hace un mes, tiene como objetivo estudiar los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia en Portugal desde 1950.

Aquellos casos que no hayan prescrito serán remitidos a la Justicia lusa.

Las denuncias se pueden realizar a través de una línea telefónica, una web y un email (con anonimato garantizado), aunque la comisión ha reconocido que el estudio "puede no llegar a ciertas franjas de población" y ha pedido la colaboración de instituciones y entidades de derechos humanos.

Publicidad

También se investigarán los casos denunciados en la prensa y por instituciones sociales y médicas y se consultarán los archivos de la propia Iglesia Católica en Portugal, aunque todavía no se ha aclarado el procedimiento.

Además, la comisión va a enviar una carta a todos los municipios lusos pidiendo que refuercen su mensaje y difundan los contactos para denunciar los abusos.

Los casos estudiados pueden ser por abusos cometidos tanto por miembros de la Iglesia como por laicos implicados en actividades eclesiásticas.

La comisión, que se autodefine como "independiente", planea presentar las conclusiones del estudio, el primero a gran escala que se realiza en el país, dentro de un año en un informe financiado por la CEP.

Publicidad
Publicidad
Publicidad