"El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas", dijo Borrell al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos para definir el detalle de las sanciones contra Rusia.
Borrell señaló que además de Putin, los únicos líderes del mundo sancionados por la UE son Bashar al Assad de Siria y Alexander Lukashenko de Bielorrusia.
Antes de la reunión, Borrell había señalado que los líderes llegaron a discutir la inclusión de Putin y Lavrov en el listado, pero que no había en ese momento un consenso claro.
Las sanciones implican la congelación de los activos de Putin y Lavrov, pero ninguno de los dos tendrá prohibido viajar a la Unión Europea, lo que deja las vías diplomáticas abiertas, de acuerdo con un reporte previo del periódico Financial Times.
Minutos después de Bruselas, Reino Unido anunció que Putin y Lavrov forman parrte de su lista de sancionados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que la posibilidad de sancionar al presidente ruso directamente estaba en la mesa, pero evitó decir si su país impondría este tipo de sanciones pronto.
Con la definición del detalle de las sanciones, la UE limitará "significativamente los ingresos financieros de Rusia". "Golpeamos al 70% del sistema bancario ruso y empresas estatales", agregó.
Borrell señaló que las normas a ser aplicadas son las mismas que para cualquier otra persona incluida en el listado de la UE.