El ejército ruso recibió el sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de las protestas y las presiones internacionales, alegando que el gobierno ucraniano rechazó las negociaciones.
Rusia anuncia que amplía la ofensiva contra Ucrania
"Después de que el lado ucraniano rechazara el proceso de negociación, todas las unidades han recibido hoy la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado.
En el tercer día de la invasión ordenada el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas rusas realizaron incursiones en la capital, Kiev, aunque se replegaron a las afueras ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas.
El Kremlin afirmó el viernes que Putin estaba dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia, un país aliado de Ruia, para negociar con Ucrania, pero que Ucrania preferiría entablar conversaciones en Varsovia.
Rusia, "frustrada" por la resistencia de Ucrania
Rusia tiene en el interior de Ucrania a "más del 50%" de las tropas que había concentrado en las fronteras del país, pero parece "cada vez más frustrada" por la firme resistencia del ejército ucraniano, informó este sábado un alto cargo del Pentágono.
"Calculamos que más del 50% de la fuerza que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha concentrado contra Ucrania (...) está movilizada" en el interior del país, dijo este funcionario que pidió el anonimato.
"Además seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable", añadió la fuente. "Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania".
El sábado las fuerzas rusas aún no habían tomado el control de ninguna ciudad ucraniana ni del espacio aéreo ucraniano, agregó.
Occidente, y en particular Estados Unidos, suministra ayuda a Ucrania, en particular armas y municiones, desde el comienzo de la invasión rusa.
Las fuerzas rusas "están frustradas por (...) una resistencia ucraniana muy determinada que les ha frenado", insistió la fuente.
"Por lo que vemos esta resistencia es mayor de lo que anticiparon los rusos".