Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Minuto a Minuto: Rusia invade Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia una operación militar especial en los territorios separatistas del Este de su país vecino. Ucrania habla de una "invasión a gran escala".
Residentes locales preparan bombas molotov para defender su ciudad de la invasión de Rusia, en Kiev, Ucrania.
Los ucranianos han respondido a los ataque rusos con bombas de fabricación casera y fusiles rusos.
  1. Ucrania pide reunión del Consejo de Seguridad por ayuda militar rusa a Donbás

    Ucrania pidió este miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la solicitud de ayuda militar rusa por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Así lo anunció en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, después del anuncio del Kremlin, que se basa en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados este lunes entre Moscú y las entidades rebeldes del este de Ucrania.

    Las repúblicas de Donetsk y Lugansk pidieron ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para "repeler la agresión" militar por parte de Ucrania.

    EFE

  2. Francia pide a sus ciudadanos salir de Ucrania "sin demora"

    Francia se convirtió el miércoles en el último país occidental en llamar a sus ciudadanos a salir de Ucrania "sin demora", en medio del creciente temor de que Rusia prepara un ataque a gran escala.

    "En el contexto de las serias tensiones causadas por la concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania", así como el reconocimiento ruso de dos regiones separatistas y la declaratoria ucraniana de estado de emergencia, "los ciudadanos franceses que se encuentran en Ucrania deben dejar el país sin demora", dijo el Ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    AFP

  3. El presidente de Ucrania dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin

    UKRAINE-LITHUANIA-POLAND-DIPLOMACY-2
    Ukrainian President Volodymyr Zelensky attends a joint press conference with his counterparts from Lithuania and Poland following their talks in Kyiv on February 23, 2022. (Photo by SERGEI SUPINSKY / AFP)

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa.

    "Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio", declaró Zelenski en un mensaje por la noche en el cual aseguró que Rusia tiene "casi 200,000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate" en la frontera con Ucrania.

    AFP

  4. Borrell: EU y la UE responderán con "más medidas severas" contra Rusia

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutieron este miércoles la "agresión" y las acciones "ilegales" de Rusia contra Ucrania y se mostraron preparados para adoptar "más medidas severas".

    Los dos diplomáticos mantuvieron una llamada telefónica para "discutir la agresión y las acciones ilegales de Rusia contra Ucrania", frente a la cual ambos bloques "se mantienen unidos", dijo Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

    "Estamos preparados para responder a los posibles próximos pasos con más medidas severas", añadió el jefe de la diplomacia europea.

    Una "disposición" para imponer "potentes sanciones adicionales" a Rusia si avanza en su invasión de Ucrania que también destacó, por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos según un comunicado del Departamento de Estado en Washington.

    EFE

  5. La UE sanciona al ministro ruso de Defensa y altos jefes militares

    La Unión Europea (UE) anunció este miércoles sanciones al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y a los máximos jefes militares por el reconocimiento de Rusia a la independencia de dos territorios separatistas de Ucrania.

    Además de los altos jees militares, la UE tamibén sancionó al Jefe de Gabinete de la presidencia rusa, Anton Vaino, y al ministro de desarrollo económico, Maxim Reshetnikov. También fue sancionada la portavoz de la cancillería, Maria Sajarova, de acuerdo con el Diario Oficial de la UE.

    AFP

  6. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles por Ucrania

    El Consejo de Seguridad de la ONU se une después que Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania.
    “Las Naciones Unidas están enfermas, han sido contagiadas por ese virus traído por el Kremlin. ¿Sucumbirán a esta enfermedad? Eso está en manos de sus miembros”, dijo el representante de Ucrania.

    El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.

    La cita, que se celebrará en público, arrancará a las 9:30 pm del miércoles hora de Nueva York (08:30 pm hora de Ciudad de México), según avanzaron fuentes diplomáticas.

    EFE

  7. EU dice que Rusia está lista para invadir Ucrania y puede ser esta noche

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y podría hacerlo esta misma noche

    En una entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que "todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania" y preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

    El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que "no puede poner una fecha u hora exacta" a ese movimiento, pero insistió en que "todo está en su lugar para que Rusia proceda".

    EFE

  8. RIA: Separatistas en Donetsk dicen que hay bombardeos de Ucrania

    Las fuerzas de seguridad ucranianas han bombardeado Donetsk, disparando armas pesadas prohibidas por los acuerdos de Minsk, dijo la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego (CCCA), según informó el jueves (hora local) la agencia estatal de noticias rusa RIA-Nóvosti, citado por la cadena CNN.

    RIA citó el informe diciendo que el bombardeo fue en la dirección de la aldea de la mina Trudovskaya en las afueras de Donetsk a las 2:40 a.m., afirmando que 10 morteros de 120 mm habían sido disparados.

    La televisión estatal rusa también informó de un intenso fuego en la región del este de Ucrania controlada por los separatistas. La información no ha sido verificada por medios occidentales.

  9. Antonio Guterres le pide a Putin que dé una oportunidad a la paz

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le dé una oportunidad a la paz y retire a las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

    "Tenemos indicios de que iniciará una invasión militar. En el pasado se han vivido escenarios con indicios similares, convencido de que nada grave ocurriría, pero me equivoqué", dijo el portugués en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitada por Ucrania.

  10. EU: Una invasión de gran escala de Rusia a Ucrania es inminente

    Linda Thomas Greenfield, representante de Estados Unidos ante la ONU, dijo esta noche que la invasión rusa a gran escala a Ucrania es inminente por lo que exigió al gobierno de Rusia que detenga sus avances.

    "Estamos aquí por un solo motivo: para pedir a Rusia que se detenga", dijo la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

  11. Putin anuncia una "operación militar" en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

    "He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

    AFP

  12. Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania

    Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania

    AFP

  13. Biden acusa a Putin de un ataque injustificado y premeditado contra Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

    "Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

    Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

    "También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense.

    EFE

  14. Biden: Rusia pagará por sus acciones

    El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que su país y aliados responderán con fuerza a la invasión rusa de Ucrania. Añadió que mantendrá a Rusia responsable de sus acciones.

    "Solo Rusia es responsable por la muerte y destrucción que este ataque va a traer", dice el presidente. Estados Unidos "y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva".

    "El mundo va a hacer que Rusia rinda cuentas", aseguró Biden.

  15. Precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por "operación militar" rusa en Ucrania

    El precio del petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una "operación militar" en Ucrania.

    El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.

    AFP

  16. Ejército ucraniano informa de combates por control de una base militar cerca de Kiev

    El ejército ucraniano anunció el jueves que había combates con las tropas rusas cerca de Kiev, por el control del aeropuerto militar de Gostomel.

    "Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel", situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció Valery Zaloujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook. Periodistas de la AFP vieron helicópteros volando a poca altura hacia la ciudad, desde el norte.

    AFP

  17. Autoridades rusas amenazan con sanciones a quienes participen de manifestaciones contra la guerra

    Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas.

    El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso avisaron a su población ante cualquier acción de protesta. El Comité señaló que las personas que participen en concentraciones sobre "la tensa situación en materia de política extranjera" o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

    AFP

  18. Combates en zona ucraniana de Chernóbil, cerca de depósito de residuos nucleares

    Combates en zona ucraniana de Chernóbil, cerca de depósito de residuos nucleares (fuentes oficiales)

  19. Soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernóbil (Zelenski)

    Soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernóbil (Zelenski)

    AFP

  20. Presidencia polaca de OSCE califica invasión rusa de "crimen contra la humanidad"

    La presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó el jueves la invasión rusa de Ucrania de "crimen contra la humanidad".

    "Condenamos en los términos más fuertes este acto de agresión", declaró en un video publicado en Twitter el ministro polaco de Asuntos Exteriores Zbigniew Rau, quien ocupa la presidencia rotatoria de esta organización, que cuenta con observadores internacionales sobre el terreno.

    AFP

  21. Rusia promete una respuesta "dura" a las sanciones de la UE (ministerio)

    Rusia prometió el jueves responder de manera "severa" a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas "no van a impedir" que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

    "Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

  22. Una nueva "cortina de hierro" separa a Rusia del mundo civilizado, dice presidente ucraniano

    Una "nueva cortina de hierro" separa a Rusia del mundo civilizado, declaró el jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un momento en que su país enfrenta una invasión de tropas rusas.

    "Ha caído una nueva cortina de hierro que separa a Rusia del mundo civilizado", declaró el mandatario en un video.

  23. Decenas de manifestantes contra la guerra en Ucrania detenidos en Rusia

    Decenas de manifestantes que protestaban contra la invasión rusa de Ucrania fueron detenidos este jueves en Moscú y San Petersburgo, informaron periodistas de la AFP.

    La policía antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, en tanto que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, unas 20 personas fueron arrestadas.

    AFP

  24. Putin afirma que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania

    Putin afirma que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania.

  25. Trece civiles y 9 soldados muertos en Ucrania, según autoridades locales

    Trece civiles y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania, según autoridades locales

    AFP

  26. Los rusos tomaron un aeropuerto militar cerca de Kiev (presidente ucraniano)

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ordenó "aniquilar" a las tropas rusas.

    "Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas", declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

    Según informó la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeródromo 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

    "Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo. La brigada se reagrupó. Verificamos los datos de las pérdidas, logramos conservar el máximo de fuerzas", indicó el cuerpo militar.

    EFE

  27. Putin dice que Rusia forma parte de la economía mundial y no va a dañarla Moscú,

    El presidente ruso, Vladímir Punti, afirmó hoy que Rusia forma parte de la economía mundial y no tiene intención de dañarla.

    "Rusia sigue siendo parte de la economía mundial (...). No tenemos la intención causar daño a un sistema del que formamos parte", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con directivos de grandes empresas rusas para analizar la situación tras el comienzo de la operación militar que ordenó contra Ucrania.

    Insistió en que Rusia no tiene el propósito de perjudicar el sistema económico mundial al que pertenece y añadió: "Me parece que nuestros socios deben entenderlo y no plantearse la tarea de echarnos de ese sistema".

    EFE

  28. Fuerzas rusas capturan la planta nuclear de Chernóbil: funcionario ucraniano

    Fuerzas rusas capturaron el jueves la planta de energía nuclear de Chernóbil, dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

    "Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido", dijo.

    "Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día", dijo Podolyak.

    Reuters

  29. Más de 800 detenidos en Rusia en protestas contra la guerra en Ucrania (ONG)

    La policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a más de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

    Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones en la céntrica plaza Puskhin.

    AFP

  30. Zelenski firma decreto para la movilización general por la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

    "Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

    Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

    El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

    El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país.

    Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.

    Hasta el momento al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día de la invasión rusa, según el Ministerio de Salud del país

  31. El Congreso de EU aportará 600 millones de dólares para nuevas armas en Ucrania

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que los legisladores quieren proporcionar a Ucrania 600 millones de dólares para "armas de defensa letales" para luchar contra el ataque de Rusia.

    "Lo que estamos haciendo con Ucrania es asegurarnos de que tenemos asistencia humanitaria para ayudar a la gente; que tenemos armas de defensa letales que van a Ucrania por la cantidad de 600 millones de dólares para que luchen su propia batalla", dijo, hablando con los periodistas en San Francisco.

    Reuters

  32. Fuerzas rusas se acercan a Kiev, dice un funcionario de EU

    Las fuerzas rusas están avanzando sobre la capital ucraniana, Kiev, y Moscú ha seguido introduciendo fuerzas en el país, dijo el jueves un funcionario de alto rango de defensa de Estados Unidos.

    El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que hasta ahora Rusia había disparado más de 160 misiles contra objetivos ucranianos.

  33. Al menos 137 ucranianos muertos en primer día de ofensiva rusa

    Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó el viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    "137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

    AFP

  34. Presidente ucraniano señala presencia de "grupos de sabotaje" rusos en Kiev

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el viernes que "grupos de sabotaje" rusos se infiltraron en Kiev, amenazada por las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

    "Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial en el que pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

    AFP

  35. Presidente Zelenski lamenta que dejaron "sola" a Ucrania frente a Rusia

    Presidente Zelenski lamenta que dejaron "sola" a Ucrania frente a Rusia

    AFP

  36. Macron considera útil "dejar abierto el camino" a un diálogo con Putin

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró útil "dejar abierto el camino" a un eventual diálogo con el líder ruso Vladimir Putin, cuando se den las condiciones, para tratar de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania.

    El dirigente dijo que al mismo tiempo de condenar la ofensiva y aplicar sanciones era su "responsabilidad" mantener despejado ese camino, "para que el día en que se cumplan las condiciones podamos obtener el cese de las hostilidades".

    Durante la agitada jornada del jueves, Macron mantuvo un contacto telefónico con Putin, en una conversación que el gobierno ruso definió como "franca".

    De acuerdo con la presidencia francesa, Macron se comunicó inicialmente con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y en coordinación con él realizó la llamada a Putin.

    En esa llamada, indicó la presidencia francesa, Macron pidió "el fin inmediato" de la ofensiva rusa en Ucrania, y le recordó a Putin que su país estaba expuesto a "sanciones masivas".

  37. Se escuchan fuertes explosiones en el centro de Kiev

    Humo sale de una unidad del ministerio de defensa de Ucrania
    Se escuchan explosiones en Kiev

    Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

    "Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

  38. Nueva Zelanda anuncia sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció este viernes la imposición de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, así como la suspensión indefinida de las consultas bilaterales ministeriales.

    Ardern dijo su gobierno impondrá prohibiciones de viajes a un número aún no determinado de funcionarios rusos y a otras personas vinculadas a la invasión de Ucrania, así como prohibirá las exportaciones de suministros a las fuerzas militares y de seguridad de ese país.

    "Aunque las exportaciones de Nueva Zelanda en esta categoría son limitadas, una prohibición general es un paso importante, ya que elimina la posibilidad de que los exportadores soliciten un permiso y envía una clara señal de apoyo a Ucrania", dijo Ardern en una rueda de prensa en Wellington retransmitida en sus redes sociales.

    Arden también indicó que su gobierno ha suspendido las consultas entre los ministros de Exteriores entre ambos países "hasta nuevo aviso" y considera la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Ucrania.

    El anuncio de las sanciones de Nueva Zelanda a Moscú, en línea con Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y otros países aliados, se dan después de la invasión militar rusa de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

    EFE

  39. Francia acelera el despliegue de tropas en el este de Europa

    Francia aceleró su despliegue de tropas para reforzar el flanco oriental de la OTAN en Rumania después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, indicó el viernes el presidente Emmanuel Macron.

    Tras una cumbre de emergencia con los líderes de la Unión Europea, Macron dijo estar "acelerando" el envío de tropas como parte de una estrategia de la OTAN para reforzar su presencia en Europa del Este con miles de soldados.

    Por su parte, Estados Unidos dijo que enviaba 7.000 efectivos suplementarios a Alemania.

    La OTAN busca establecer grupos de combate en el territorio suroriental de la alianza, incluyendo Rumania, y Francia se ha ofrecido para liderar este nuevo despliegue.

  40. Ucrania denuncia los "horribles" disparos de misiles rusos contra Kiev

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores denunció disparos de misiles rusos contra Kiev el viernes de madrugada que, según el alcalde de la capital, causaron al menos tres heridos.

    "Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev. La última vez que nuestra capital conoció algo similar, fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese demonio y vencerá también este", indicó Dmytro Kuleba en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  41. Australia critica a Beijing por lanzar una "cuerda salvavidas" a Rusia

    Australia arremetió este viernes (hora local) contra China por no condenar la invasión rusa de Ucrania y por su "inaceptable" decisión de levantar obstáculos para la importación de trigo ruso ante las sanciones decretadas por Occidente.

    El primer ministro Scott Morrison dijo que el mundo debe unirse en su condena a Moscú y lamentó "la falta de una respuesta fuerte de China", que el jueves anunció que importaría más trigo de Rusia.

    "No vas a lanzar una cuerda salvavidas a Rusia en medio de un periodo en que están invadiendo otro país. Esto es simplemente inaceptable", dijo Morrison.

    Rusia produce alrededor de una cuarta parte del trigo mundial, según datos de Naciones Unidas. Hasta ahora, China solo permitía la importación de este cereal desde algunas zonas de Rusia, pero el jueves anunció que ampliaba el número de regiones desde donde se podía importar.

  42. Rusia tendrá que hablar con Ucrania "tarde o temprano" para poner fin a combates

    Rusia tendrá que "hablar" con Ucrania "tarde o temprano" para poner fin a los combates, consideró este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un momento en que la capital del país, Kiev, es blanco de bombardeos rusos.

    "Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia", dijo Zelenski en un mensaje televisado.

  43. Presidente ucraniano afirma que las tropas rusas toman también por blanco zonas civiles

    El ejército ruso está tomando por blanco zonas civiles, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, elogiando el "heroísmo" de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y asegurando que sus tropas estaban haciendo "todo lo posible" para defender al país.

    "Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

  44. Fiscal de la CPI, cada vez más "preocupado" por acontecimientos en Ucrania

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo este viernes que estaba cada vez más preocupado por los acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario.

    "He seguido (...) los recientes acontecimientos en Ucrania y en la región con creciente preocupación", dijo Karim Khan en un comunicado, en el que pide a las partes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario".

  45. Ejército ucraniano afirma que se enfrenta a blindados rusos al norte de Kiev

    Las tropas ucranianas informaron de que se enfrentan a unidades de blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev, respectivamente.

    "Las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo", dijo el ejército en su página en Facebook.

  46. Reino Unido denuncia ataque "bárbaro" contra Ucrania

    La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció el viernes el "bárbaro" e "injustificado" ataque del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania tras el lanzamiento de misiles contra Kiev, la capital.

    "El ataque de Putin a Ucrania es bárbaro, injustificado y muestra un cruel desprecio por la vida humana", tuiteó.

    "Seguiremos pidiendo cuentas a Putin y nos mantendremos firmes en nuestro apoyo", añadió la ministra, al día siguiente de que Londres anunciara nuevas sanciones económicas contra Rusia.

    La ministra expresó también su "solidaridad" con su homólogo Dmytro Kuleba y el pueblo ucraniano.

  47. Francia considera que Zelensky está en peligro y le ofrece su ayuda

    El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario".

    El jefe de la diplomacia gala señaló en la radio France Inter que hay preocupación por la seguridad de Moldavia y Georgia.

  48. Combates en curso en una zona del norte de Kiev

    Explosiones y disparos se registraron este viernes en un vecindario del norte de la capital ucraniana, Kiev, comprobó un periodista de la AFP.

    Los habitantes del vecindario de Obolonsky corrieron a protegerse cuando se escucharon las detonaciones. Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

  49. Francia dice que UE quiere cortar vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial

    La Unión Europea "quiere cortar todos los vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial", dijo el viernes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, tras anunciar una nueva tanda de sanciones contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

    "Queremos aislar financieramente a Rusia (...) Queremos cortar la financiación" de la economía rusa, dijo a los periodistas poco antes del inicio de una reunión de ministros de Finanzas en París.

  50. Putin pide a los militares ucranianos que tomen el poder para negociar mejor con Rusia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió el viernes a los militares ucranianos que tomen el poder en su país, un día después de que Moscú inició una invasión a su vecino.

    "Vuelvo a hacer un llamamiento a los militares de las fuerzas armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis y (los nacionalistas radicales ucranianos) utilicen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos", dijo Putin en una reunión televisada con el Consejo de Seguridad de Rusia.

    "Tomen el poder en sus manos, será más fácil que lleguemos a un acuerdo".

    Putin añadió que los militares rusos en Ucrania estaban actuando "con valentía, profesionalidad y heroísmo".

  51. La OTAN despliega más fuerzas en el este tras la invasión rusa

    Los líderes de la OTAN dijeron el viernes que estaban desplegando más tropas en el este de Europa después de que Rusia invadió Ucrania, y criticaron a Moscú por haber mentido sobre sus intenciones.

    "Nadie debería dejarse engañar por la sarta de mentiras del gobierno ruso", dijeron los 30 líderes en un comunicado conjunto tras una cumbre virtual presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg.

    "Ahora estamos realizando más e importantes despliegues defensivos de fuerzas en la parte oriental de la alianza", dijo la declaración, sin dar más detalles.

  52. "Estamos todos aquí", en Kiev, afirma el presidente ucraniano en un video

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes estar presente en Kiev "defendiendo" a su país frente al avance de las tropas rusas, en un video que lo muestra junto a sus colacboradores delante del palacio presidencial.

    "Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", proclamó Zelenski, acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

  53. Presidente ruso Putin y su canciller, blancos de sanciones de la UE (oficial)

    Presidente ruso Putin y su canciller, blancos de sanciones de la UE (oficial)

  54. Fuerzas ucranianas causan pérdidas a los invasores rusos, según la OTAN

    Las fuerzas ucranianas estarían oponiendo resistencia y causando pérdidas a las tropas rusas en su avance en el país, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg el viernes.

    "Todavía se trata de una situación inestable. Pero lo que estamos viendo es que las fuerzas ucranianas están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas", explicó Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN.

    AFP

  55. El presidente ucraniano afirma que habló con Biden de sanciones y de ayuda militar

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de sanciones contra Rusia, que el jueves lanzó una invasión de su país.

    "Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea" tuiteó Zelenski, que expresó su "agradecimiento" por el "fuerte" respaldo estadounidense.

    AFP

  56. Ucrania y Rusia están discutiendo el lugar y la hora para conversaciones: portavoz de Zelenski

    Ucrania y Rusia están discutiendo un lugar y un momento para conversar, dijo el portavoz del presidente Volodímir Zelenski en las redes sociales el viernes.

    "Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar de un alto el fuego y de la paz", añadió el portavoz Sergii Nykyforov.

    Reuters

  57. Canada anuncia sanciones contra Bielorrusia

    Canadá anuncia sanciones contra Bielorrusia por "facilitar" invasión de Ucrania, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

    AFP

  58. Rusia advierte que las relaciones con potencias occidentales se acercan al "punto de no retorno"

    Las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno", afirmó el viernes la portavoz de la diplomacia rusa, tras las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

    "El hecho es que estamos cerca del momento en que comienza el punto de no retorno", declaró Maria Zajarova a la televisión rusa.

  59. Canadá sanciona a Putin y Lavrov por la invasión de Ucrania

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes sanciones contra su par ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, por la invasión rusa de Ucrania.

    "Impondremos sanciones al presidente Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov", dijo Trudeau en conferencia de prensa.

    "Estos hombres tienen la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que ocurre en Ucrania", aseveró.

    Trudeau también expresó su apoyo para excluir a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT.

    Asimismo, anunció sanciones contra Bielorrusia "por ser cómplice de la invasión del presidente Putin a una nación libre y soberana".

  60. Dos barcos comerciales alcanzados por misiles rusos cerca del puerto Odesa

    El gobierno de Ucrania informó el viernes que la armada rusa bombardeó un buque cisterna de bandera moldava y un carguero de bandera panameña que transportaban granos cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro, un día después de que Rusia comenzara una invasión a gran escala del país.

    Un total de tres embarcaciones no militares han sido atacadas desde el comienzo de la invasión. El jueves, el buque de carga "Yasa Júpiter", de propiedad turca, fue atacado frente a Odesa.

    El Ministerio de Infraestructura ucraniano informó que el viernes la embarcación de bandera moldava "Millennial Spirit", que transportaba 600 toneladas de diésel, fue blanco de disparos de la marina de Rusia.

    Más temprano, la agencia naval de Moldavia detalló que la tripulación del Millennial Spirit era rusa y que dos de ellos habían resultado gravemente heridos.

    Según la dependencia ucraniana, el buque de carga "Namura Queen", con bandera panameña, también fue alcanzado por misiles rusos el viernes. El agente marítimo ucraniano Stark Shipping afirmó que un cohete golpeó la popa del barco, pero agregó que "la situación está bajo control".

    La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pidió el viernes a las embarcaciones con bandera del país centroamericano elevar las medidas de seguridad cuando naveguen por aguas de Ucrania y Rusia o alejarse de la zona.

    "En el Puerto de Odesa se mantienen dos naves de registro panameño, y en el área contemplada en el aviso a la flota, hay aproximadamente veintiocho embarcaciones más", informó.

    Reuters

  61. Estados Unidos dará asistencia por 350 millones de dólares a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instruyó al secretario de Estado Joe Biden enviar 350 millones de dólares de apoyo inmediato a la defensa de Ucrania, de acuerdo con un memorandum publicado por la Casa Blanca esta noche.

  62. El Ministerio de Interiores advierte de combates activos en Kiev

    El Ministerio del Interior de Ucrania ha advertido a los civiles en la capital, Kiev, que se están produciendo combates en las calles. En una publicación de Facebook el sábado, el ministerio dijo: "Se están produciendo enfrentamientos activos en las calles de nuestra ciudad.

    "¡Mantenga la calma y tenga el mayor cuidado posible! Si estás en el refugio, no lo dejes ahora. Si estás en casa, no te acerques a las ventanas, no vayas a los balcones. Escóndase en el interior, por ejemplo en el baño, y cúbrase con algo que evite lesiones por fragmentos de bala. Si escucha sirenas (señal de "alarma de aire"), ¡vaya inmediatamente al refugio más cercano!", indica el ministerio.

  63. Zelenski pide a ucranianos que defiendan Kiev, tras una noche de ataques rusos

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski apeló el sábado a sus ciudadanos a no deponer las armas y a defender la capital Kiev, donde el ejército combate a las fuerzas rusas dos días después del inicio de la invasión.

    "Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país", declaró el presidente Zelenski en un video publicado en Facebook tras una noche de ataques rusos en la capital.

    AFP

  64. Rusia suspende lanzamientos espaciales desde la Guayana francesa

    Rusia decidió suspender los lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana francesa, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania, informó el sábado la Agencia especial rusa (Roscosmos).

    "En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende su cooperación con sus socios internacionales en la organizaicón de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y traerá de vuelta a Rusia a su personal técnico en la Guayana francesa", dijo la agencia en un comunicado.

    AFP

  65. Rusia dice que usó misiles crucero contra infraestructuras militares ucranianas

    El ejército ruso atacó infraestructuras militares de Ucrania con misiles de crucero navales y aéreos, indicó el ministerio ruso de Defensa este sábado, en la tercera jornada de invasión de su vecino prooccidental.

    "Durante la noche, las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un bombardeo con armas de precisión de largo alcance usando misiles de crucero navales y aéreos contra infraestructuras militares de Ucrania", afirmó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones televisadas.

    AFP

  66. El consejero presidencial de Ucrania dice que la situación está "bajo control" en los suburbios de Kiev

    Myhailo Podoliak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo el sábado por la mañana que las fuerzas rusas habían tratado de "traer la máxima cantidad de equipos a la ciudad de Kiev".

    Pero, dijo, "Actualmente, la situación en los suburbios y sus alrededores está bajo control".

    Hablando en la televisión ucraniana, dijo que había "grupos separados de sabotaje y reconocimiento" en la ciudad, pero que la policía y las unidades territoriales de autodefensa "están trabajando activamente contra ellos".

  67. Un edificio departamental en Kiev es golpeado por un cohete

    Un edificio residencial cerca del segundo aeropuerto de Kiev fue alcanzado por un misil o un cohete el sábado por la mañana, y las imágenes de la escena muestran un gran impacto a unos diez pisos de altura.

    Las paredes exteriores de varias unidades de apartamentos parecen voladas por completo, los interiores ennegrecidos y los escombros colgando. La causa del ataque no está clara.

    Los servicios de emergencia están en el lugar, pero se desconoce el número de víctimas, dijo el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko.

    El misil cayó entre los pisos 18º y 21º del edificio, según Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, que añadieron que se estaba evacuando el lugar. Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar de Ucrania.

  68. El presidente de Ucrania dice que sus aliados occidentales están enviando "armas"

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró este sábado que sus "aliados" están enviando armamento para ayudarles a combatir la invasión de Rusia e informó de una conversación telefónica con su par francés Emmanuel Macron.

    "Un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Emmanuel Macron", tuiteó Zelenski. "Armas y equipamiento de nuestros aliados están camino de Ucrania. ¡La coalición antiguerra está funcionando!", añadió.

    AFP

  69. Las fuerzas rusas golpean Ucrania por tercer día

    Las fuerzas rusas bombardearon el sábado ciudades ucranianas por tercer día consecutivo, incluida la capital Kiev, con artillería y misiles de crucero, y la agencia de noticias rusa Interfax afirmó que habían capturado la ciudad suroriental de Melitópol.

    Las autoridades ucranianas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el destino de Melitópol y el ministro de las fuerzas armadas de Reino Unido, James Heappey, puso en duda el informe, diciendo que la ciudad de unos 150,000 habitantes seguía en manos ucranianas.

    Reuters

  70. Kiev decreta toque de queda desde el sábado hasta el lunes

    La alcaldía de Kiev anunció este sábado un toque de queda hasta el lunes a las 08:00 (06:00 GMT), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.

    "El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17:00 (15:00 GMT, ndlr) hasta el lunes a las 08:00", declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos".

    AFP

  71. Rusia anuncia que amplía la ofensiva contra Ucrania en todas las direcciones

    El ejército ruso recibió el sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.

    "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

    AFP

  72. Biden aprueba ayuda militar por 350 mdd para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones al Departamento de Estado para que entregue hasta 350 millones de dólares adicionales en armas de las reservas del país a Ucrania para su lucha por repeler una invasión rusa.

    En un memorando dirigido al Secretario de Estado, Antony Blinken, Biden ordenó que los 350 millones de dólares asignados a través de la Ley de Asistencia Exterior se destinen a la defensa de Ucrania.

    Reuters

  73. Alemania autoriza envío de 400 lanzacohetes a Ucrania

    Alemania autorizó la entrega a Ucrania de 400 lanzacohetes antitanque, rompiendo con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto, informó este sábado a la AFP una fuente gubernamental.

    "Teniendo en cuenta el ataque ruso contra Ucrania, el gobierno está pronto para enviar de manera urgente el material requerido para la defensa de Ucrania", indicó la fuente.

    AFP

  74. Francia incauta un buque en el Canal de la Mancha por sanciones contra Rusia

    Francia incautó el sábado un carguero en el Canal de la Mancha porque, según Washington, está relacionado al hijo de un antiguo jefe del espionaje ruso, en una de las primeras muestras visibles de que Occidente está aplicando sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

    El "Baltic Leader" se dirigía a San Petersburgo, pero fue desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, entre las 3 y las 4 de la madrugada (02:00-03:00 GMT), dijo a Reuters la capitana Veronique Magnin, de la Prefectura Marítima francesa.

    Hay fuertes sospechas de que el buque "está vinculado a intereses rusos objeto de las sanciones", comentó.

    Reuters

  75. Papa llama al presidente de Ucrania y le expresa "profundo dolor"

    El papa Francisco llamó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski este sábado y le expresó su "dolor más profundo" por el sufrimiento del país, dijo la embajada de Ucrania ante El Vaticano.

    La embajada anunció la conversación en un tuit y un funcionario de la embajada dijo a Reuters que la conversación tuvo lugar alrededor de las 4 p. m. (15:00 GMT), pero no pudo revelar más detalles.

    Reuters

  76. Zelenski pide privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el sábado privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la invasión de su país por tropas rusas.

    En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zelenski pidió "privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de seguridad de la ONU" y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.

    AFP

  77. EU pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Ucrania

    Estados Unidos y Albania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo para adoptar una resolución que convoque "una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas" el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas el sábado.

    Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, uno de los cuales es Rusia.

    AFP

  78. Cancilleres de la UE se reunirán por invasión de Ucrania

    Los ministros europeos de Asuntos Exteriores se reunirán el domingo a las 17:00 GMT durante una videoconferencia para hablar del apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania ante la invasión rusa, informaron el sábado varios diplomáticos.

    Los ministros de la UE también podrían debatir nuevas sanciones, ya que el sábado Alemania allanó el camino para excluir a Rusia del sistema de conexión interbancaria Swift, una medida a la que Berlín se había opuesto hasta ahora.

    AFP

  79. En cambio de política, Berlín entregará armas defensivas a Ucrania

    Alemania suministrará a Ucrania armas defensivas antitanque, misiles tierra-aire y municiones, dijo el gobierno el sábado, en un cambio de política mientras las fuerzas rusas continúan atacando Kiev y otras ciudades en el tercer día de su campaña.

    Después de enfrentarse a las críticas por negarse a enviar armas a Kiev, a diferencia de otros aliados occidentales, el canciller Olaf Scholz dijo que Berlín suministrará a Ucrania 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de la Bundeswehr.

    “La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, dijo Scholz en Twitter.

    Alemania tiene una política de larga data de no exportar armas a las zonas de guerra, arraigada en parte en su sangrienta historia del siglo XX y el pacifismo resultante. Los países que deseen transferir las exportaciones de armas alemanas primero deben solicitar la aprobación en Berlín.

    Scholz se había referido repetidamente a esta política en las últimas semanas al negarse a entregar armas letales a Ucrania.

    Reuters

  80. La UE dice que facilitará la entrega de ayuda militar a Ucrania

    La Unión Europea facilitará la entrega de ayuda militar a Ucrania, dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en Twitter el sábado por la noche.

    Michel no dio detalles, pero se refirió a un tuit anterior en el que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE para el domingo.

    Francia, por su parte, enviará armas defensivas y combustible a Ucrania, dijo el sábado la oficina presidencial francesa, y agregó que el país también tomaría medidas contra los medios rusos y las personas influyentes que difunden información errónea sobre la guerra de Ucrania.

    Reuters

  81. Europa y EU desconectarán a algunos bancos rusos del sistema SWIFT

    La Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron que desconectarán a algunos bancos rusos del sistema SWIFT, además de que tomarán medidas restrictivas para que el banco central ruso despliegue sus reservas internacionales para socavar las sanciones.

    En un comunicado emitido por la Casa Blanca, los líderes de los países condenaron la invasión que ordenó el presidente ruso Vladimir Putin sobre territorio ucraniano.

  82. Tropas rusas entran en la segunda ciudad de Ucrania

    Las autoridades de Járkov (noreste), la segunda ciudad de Ucrania, informaron el domingo de una "incursión" del ejército ruso en el centro de esta urbe de 1.4 millones de habitantes, en el cuarto día de la invasión del país por parte de Moscú.

    "Ha habido una incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Járkov, incluida la parte central", indicó en Facebook el responsable de la administración regional, Oleg Sinegubov. "Las fuerzas armadas ucranianas están eliminando el enemigo", añadió.

  83. Presidente ucraniano dispuesto a negociar con Moscú, pero no en Bielorrusia

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia como había propuesto poco antes el portavoz del Kremlin.

    "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas", afirmó el mandatario en un video publicado en internet.

    "Y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros", dijo el presidente de 44 años, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

    AFP

  84. Zelenski saluda formación de "coalición" internacional de ayuda a Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, saludó el domingo la formación de una "coalición" internacional de países que ofrecen ayuda a Ucrania, en el cuarto día de la invasión de su país por Rusia.

    "Recibimos armas, medicamentos, comida, combustible, dinero. Una coalición internacional fuerte se formó para apoyar a Ucrania, una coalición contra la guerra", dijo Zelenski en un video difundido en las redes sociales.

    El mandatario agradeció también la entrega de nuevas armas por Alemania y Bélgica, así como el acuerdo europeo sobre la exclusión de los bancos rusos de la plataforma de conexión interbancaria Swift, mecanismo esencial de la finanza mundial.

    AFP

  85. Más de 156,000 personas cruzan frontera de Ucrania a Polonia

    Más de 156.000 personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informaron los guardias fronterizos polacos el domingo.

    El último balance representa un aumento de decenas de miles de personas con respecto a lo informado el sábado, lo que demuestra la rapidez con la que los refugiados ucranianos huyen hacia su vecino occidental.

    "Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania el 24 de febrero, los agentes fronterizos registraron un total de 187.800 personas en todos los cruces con Ucrania", tuiteó la guardia de fronteras de Polonia.

    AFP

  86. Finlandia y Dinamarca cerrarán espacio aéreo a los aviones rusos

    Finlandia y Dinamarca anunciaron el domingo que cerrarán su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, siguiendo la estela de numerosos países europeos.

    Con más de 1,300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia "se prepara para cerrar el espacio aéreo al tráfico aéreo ruso", declaró el ministro de Transportes, Timo Harraka, en un tuit publicado en la noche del sábado al domingo.

    El ministro no precisó cuándo entrará en vigor la medida.

    AFP

  87. Google suspende monetización de medios estatales rusos en sus plataformas

    Google se convirtió el domingo en el último gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    "En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas", dijo un portavoz de Google en un comunicado.

    "Estamos monitoreando activamente el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos más medidas si es necesario", agregó.

    El anuncio se produjo horas después de que YouTube anunciara que medios rusos financiados por el estado no podrían monetizar sus videos en la plataforma, entre otras restricciones.

    AFP

  88. El canciller alemán dice que sigue abierto a conversaciones con Rusia

    El canciller alemán Olaf Scholz dijo el domingo estar dispuesto a nuevas conversaciones con Rusia pese a la invasión de Ucrania, aunque amenazó con nuevas sanciones occidentales contra Moscú.

    "No rehusaremos conversar con Rusia. Incluso en esta situación extrema la diplomacia tiene el deber de mantener abiertos los canales del diálogo" dijo en sesión extraordinaria del Bundestag. Advirtió no obstante que los occidentales "se reservan el derecho de imponer" nuevas sanciones contra Moscú.

    AFP

  89. El número de refugiados que huyen de Ucrania llega a 368,000 personas

    Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    "El número total actual es ahora de 368,000 y sigue aumentando", dijo Acnur en un tuit, añadiendo que la nueva cifra se basaba en "los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales".

    AFP

  90. Alemania cierra espacio aéreo a compañías rusas

    Alemania cerrará su espacio aéreo a las compañías comerciales y a todos los jets privados rusos a partir de las 14:00 GMT de este domingo, anunció el ministerio de Transportes en Berlín, al igual que muchos otros países europeos.

    "El ministerio de Transportes decretó una prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán", señaló, precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios.

    AFP

  91. Ucrania lanza una web que para que los rusos puedan identificar a sus soldados muertos

    Las autoridades ucranianas lanzaron el domingo una página web que permite a los familiares de los soldados rusos fallecidos identificarlos, en un momento en que Moscú guarda silencio sobre sus pérdidas en el cuarto día de su invasión de Ucrania.

    Llamado "200rf.com" en referencia al código usado para definir los soldados caídos en los combates, la página contiene fotos de pasaportes o documentos militares que pertenecen a soldados rusos que supuestamente murieron desde el inicio de la invasión.

    También contiene vídeos de soldados rusos que supuestamente están prisioneros, así como su nombre y ciudad de origen en algunos casos.

    AFP

  92. Ucrania acude a la Corte internacional de Justicia contra Rusia

    Ucrania acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, informó el domingo el presidente ucraniano.

    "Rusia tiene que rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar una agresión", declaró Volodimir Zelenski en un tuit.

    "Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene", añadió.

    La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la capital holandesa, no tiene mandato para presentar cargos penales contra los líderes rusos que están detrás de la invasión de Ucrania, iniciada la madrugada del jueves.

    AFP

  93. Papa Francisco pide "que las armas callen" en Ucrania y corredores humanitarios

    El Papa Francisco pidió el domingo "que las armas callen" en Ucrania, llamando también a la apertura "urgente" de "corredores humanitarios" para los refugiados que huyen ante la invasión rusa.

    "Que las armas callen", lanzó el sumo pontífice al término de su tradicional oración en público del Ángelus en la plaza de San Pedro.

    "Dios está con los que buscan la paz, no con los que recurren a la violencia", lamentó.

    "Pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y a los que hay que acoger", estimó.

    AFP

  94. Zelenski dice que habló con el presidente bielorruso, aliado estrecho de Moscú

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó el domingo haber hablado con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado de Moscú y cuyo territorio es utilizado por Rusia para la invasión contra Kiev.

    "He hablado con Alexander Lukashenko", escribió Zelenski en Facebook sin dar más detalles, mientras que Rusia insiste en la celebración de un diálogo en este país.

    AFP

  95. Putin acusa a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de conversaciones en Bielorrusia

    El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de las conversaciones que quiere celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.

    "La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; éstos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad" declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, según un comunicado del Kremlin.

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia

    AFP

  96. Gobernador de Járkov dice que Ucrania controla la ciudad y expulsó a los rusos

    La segunda ciudad de Ucrania, Járkov (noreste), está bajo control de las fuerzas ucranianas, informó el domingo el gobernador, Oleg Sinegubov, unas horas después de que se intensificaran los combates en la ciudad.

    "Járkov está totalmente bajo nuestro control", escribió Sinegubov en las redes sociales, asegurando que se estaba llevando a cabo una "eliminación de los enemigos en la ciudad".

    De acuerdo a éste, "el enemigo ruso está por completo desmoralizado", dejando abandonados sus vehículos, e incluso, afirmó, grupos de soldados rusos "se entregan al ejército ucraniano".

    AFP

  97. Francia cierra también su espacio aéreo a "los aviones y las compañías aéreas rusas"

    Francia anunció que también va a cerrar su espacio aéreo a "los aviones y las compañías aéreas rusas" a partir de la tarde de este domingo, anunció en Twitter el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

    El país sigue así la senda de numerosos países europeos que tomaron medidas similares en represalia a la invasión de las tropas rusas contra Ucrania.

    AFP

  98. Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera entre su país y Bielorrusia

    La presidencia de Ucrania indicó el domingo que aceptó tener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chérnobil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

    "La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat", declaró la presidencia en un comunicado.

    AFP

  99. EU anuncia 54 mdd en ayuda humanitaria para Ucrania

    Estados Unidos anunció el domingo el envío de casi 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria a Ucrania en momentos que enfrenta la invasión rusa.

    El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se enfoca en las "necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como una parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia".

    La asistencia, que se canalizará a través de oenegés, incluye "alimentos, agua potable, refugios, atención médica de emergencia, preparación para el invierno y protección", agregó en un comunicado.

    AFP

  100. Putin ordena poner en alerta máxima a las "fuerzas de disuasión" nucleares

    El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las "fuerzas de disuasión" del ejército ruso, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

    "Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

    El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: "Afirmativo".

    Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

    AFP

  101. España anuncia que también cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

    España anunció este domingo que cerraba su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, según señaló el Ministerio de Transportes, en la estela de varios países europeos que tomaron una medida similar en represalia por la invasión de las tropas rusas contra Ucrania.

    "España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas", señaló el ministerio en Twitter, detallando que "siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español".

    AFP

  102. Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera entre su país y Bielorrusia

    La presidencia de Ucrania indicó el domingo que aceptó mantener conversaciones con Rusia y que se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chernobil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

    "La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat", declaró la presidencia en un comunicado.

    Zelenski dijo que no mantendría conversaciones con Rusia en Bielorrusia, donde estaban estacionadas algunas tropas rusas antes de invadir la frontera norte de Ucrania.

    AFP

  103. Canadá cierra su espacio aéreo a todos los operadores aéreos rusos

    Canadá anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo "a todos los operadores de aviones rusos" en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin, anunció el domingo el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.

    Canadá se suma así a la gran mayoría de países europeos que ya anunciaron la misma medida. "Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania", anunció el ministro Alghabra en Twitter.

    AFP

  104. EU acusa a Putin de "fabricar amenazas" al poner en alerta a su fuerza nuclear

    Estados Unidos acusó el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de "fabricar amenazas" al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima, en medio de la crisis de Ucrania.

    "Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú.

    AFP

  105. La puesta en alerta de fuerzas nucleares rusas busca presionar a Ucrania

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que la puesta en alerta de las fuerzas nucleares rusas tiene por objetivo "presionar" a Ucrania, pero no obstante, afirmó que su país "no capitulará" ante Moscú.

    En una video-conferencia, además de denunciar el "intento de disuasión" mediante la fuerza nuclear por parte de Rusia, dijo: "No nos rendiremos, no capitularemos, no cederemos un solo palmo de nuestro territorio".

    En referencia a las conversaciones previstas con Moscú en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, Kuleba señaló que los ucranianos irían a este encuentro "para escuchar lo que Rusia tenga para decir".

    AFP

  106. Google bloquea las descargas de la aplicación de medio ruso RT en territorio ucraniano

    Google, de Alphabet Inc. GOOGL.O, prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso RT en territorio ucraniano a petición del gobierno de Kiev.

    "En respuesta a una petición legal del gobierno ucraniano, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania", dijo el domingo un portavoz de Google.

    La medida significa que los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación de RT News en Ucrania, mientras que los usuarios actuales podrán seguir accediendo a ella, pero no recibirán las nuevas actualizaciones de RT.

    Reuters

  107. La OMS advierte de la escasez de oxígeno y quiere corredores seguros para Ucrania

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia en el cuarto día de la invasión de Ucrania, incluido oxígeno, que escasea.

    "Es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas -incluido el oxígeno- lleguen a quienes los necesitan", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

    "Estos recursos necesitarán un tránsito seguro, incluido con un corredor logístico a través de Polonia", escribieron el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y su director regional para Europa, Hans Kluge en un comunicado conjunto.

    Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a "una situación muy peligrosa", con "camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales".

    Algunos hospitales ya han agotado sus suministros "y la mayoría de ellos podrían hacerlo en las próximas 24 horas".

    AFP

  108. Suspenden a la rusa Tass de alianza de agencias de prensa europeas

    La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) anunció este domingo "la suspensión inmediata" en su seno de la agencia rusa TASS, como consecuencia de "la nueva reglamentación aplicada por el gobierno ruso, que restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación".

    "El Consejo de administración, en tanto órgano ejecutivo de la alianza, decidió por unanimidad suspender a TASS de la EANA con efecto inmediato, hasta que una Asamblea general decida, de acuerdo a sus estatutos, si TASS debe ser excluida de nuestra alianza", señala en un comunicado.

    "La directiva de la EANA considera que TASS ha violado el objetivo de ésta, en tanto es definido en sus estatutos, al no poder brindar información imparcial, que es el meollo de la declaración de la misión de la EANA", añade.

    AFP

  109. La UE financiará compra y entrega de armas a Ucrania

    La Unión Europea (UE) financiará la compra y entrega de armamento a Ucrania, que enfrenta una ofensiva militar por parte de Rusia, anunció este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula con der Leyen.

    La funcionaria también adelantó en Twitter que la UE decidió vetar del espacio europeo a los órganos rusos de prensa RT y Sputnik, y que el bloque sancionará Bielorrusia por su papel en la agresión militar rusa a territorio ucraniano.

    AFP

  110. Zelenski: Ucrania tratará de negociar con Rusia, pero con escepticismo

    Ucrania quiere "intentar" negociar con Rusia aunque sin mucha convicción de que las conversaciones previstas el domingo puedan poner fin a la invasión rusa, declaró el domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

    "Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado" pero "tenemos que intentarlo", declaró Zelenski en un video, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.

    AFP

  111. Turquía reconoce "estado de guerra" entre Ucrania y Rusia, por lo que podría bloquear sus buques

    Turquía reconoció este domingo oficialmente "el estado de guerra" entre Rusia y Ucrania, lo cual la autoriza, en virtud de la Convención de Montreux de 1936, a limitar el acceso de ambos beligerantes a los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, entrada al mar Negro.

    "La situación en Ucrania se ha convertido en una guerra. Turquía aplicará, con transparencia, todas las disposiciones de la Convención de Montreux", indicó su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Casuvoglu, en una entrevista brindada a la cadena de televisión CNN-Turquía.

    AFP

  112. Ucrania tratará de negociar con Rusia, pero con escepticismo, dijo Zelenski

    Ucrania quiere "intentar" negociar con Rusia aunque sin mucha convicción de que las conversaciones previstas el domingo puedan poner fin a la invasión, declaró el domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

    "Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado" pero "tenemos que intentarlo", declaró Zelenski en un video, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.

    Agregó que no quería que los ucranianos pensaran en el futuro que él "no había tratado de detener la guerra cuando había incluso una pequeña posibilidad de hacerlo".

    AFP

  113. Ejército ruso reconoce por primera vez haber tenido "muertos y heridos" en Ucrania

    El ejército ruso admitió por primera vez este domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.

    "Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (...) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores" que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

    AFP

  114. BP asumirá un cargo de hasta 25,000 mdd por su salida de rusa Rosneft

    BP dijo el domingo que se desprenderá de su participación del 19,75% en el gigante petrolero ruso Rosneft tras la invasión rusa de Ucrania, en medio de una creciente presión del Gobierno británico.

    La decisión de abandonar la participación en Rosneft ROSN.MM dará lugar a cargos de hasta 25.000 millones de dólares al final del primer trimestre, dijo BP en un comunicado.

    BP adquirió su participación en Rosneft en 2013 como parte de la venta de 12.500 millones de dólares de una participación en TNK-BP.

    Reuters

  115. UE debe prepararse para crisis con desplazados de Ucrania

    a Unión Europea (UE) debe prepararse para la eventualidad de una crisis humanitaria de enorme magnitud por personas desplazadas de Ucrania, que podrían sumar más de siete millones, advirtió este domingo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

    "Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años", añadió el funcionario al fin de una reunión de emergencia de ministros europeos de Interior.

    En opinión de Lenarcic, existe la posibilidad de tratarse de una crisis humanitaria "de proporciones históricas" en el continente.

    AFP

  116. Consejo de Seguridad de ONU se reunirá sobre crisis humanitaria en Ucrania

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el lunes a las 15H00 (20H00 GMT) sobre la crisis humanitaria en Ucrania, invadida por Rusia, informaron fuentes diplomáticas este domingo.

    En esta sesión, pedida por el presidente francés Emmanuel Macron, participarán miembros del departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU y del Alto Comisionado para los Refugiados, precisó a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

    Francia también pidió que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intervenga en la reunión, añadió.

    AFP

  117. Ucrania presenta una demanda contra Rusia en Corte Internacional de Justicia

    Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante el más alto tribunal de la ONU en La Haya para disputas entre Estados, dijo el domingo el presidente Volodímir Zelenski, que mencionó acusaciones falsas de genocidio contra Kiev.

    No estaba claro en qué se basaba la presentación del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y no fue posible contactar inmediatamente con un funcionario del tribunal para que comentara la situación.

    "Ucrania ha presentado su solicitud contra Rusia ante la CIJ", dijo Zelenski en Twitter. "Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia el cese de la actividad militar ahora".

    El comentario de Zelenski sugiere que Ucrania planea invocar la Convención sobre el Genocidio de 1948 en un caso contra Moscú.

    Reuters

  118. ONU: La idea de una guerra nuclear es "inconcebible"

    La idea de una guerra nuclear es "inconcebible", afirmó este domingo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear.

    "La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible", dijo el portavoz, cuando se le pidió una reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las declaraciones del mandatario ruso.

    "Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

    AFP

  119. Reunión del G7 de Finanzas abordará ayuda a Ucrania el martes

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el domingo que habrá una reunión de ministros de Finanzas del G7 el martes para evaluar la ayuda a Ucrania y denunció la invasión rusa del país.

    Esta invasión es una "tragedia para Ucrania pero también para Rusia", afirmó.

    Según él, las sanciones occidentales que prevén excluir a los bancos rusos de la red interbancaria Swift "afectan a los bancos pero aparentemente no a la industria del gas y el petróleo", de la que Rusia es uno de los mayores productores del mundo.

    Pero si los dirigentes occidentales "logran detener el funcionamiento del Banco Central ruso, realmente tendrá un efecto en el pueblo de Rusia", declaró Malpass a la cadena CBS.

    AFP

  120. La UE debe prepararse para crisis con desplazados de Ucrania

    La Unión Europea (UE) debe prepararse para la eventualidad de una crisis humanitaria de enorme magnitud por personas desplazadas de Ucrania, que podrían sumar más de siete millones, advirtió este domingo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

    "Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años", añadió el funcionario al fin de una reunión de emergencia de ministros europeos de Interior.

    AFP

  121. FIFA saca de Rusia los partidos de esta selección y prohíbe bandera e himno ruso en competiciones

    La Federación Internacional de Futbol (FIFA) impuso este domingo a la selección de Rusia jugar sus partidos como local fuera de su territorio, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el Ejército ruso.

    La máxima instancia del futbol mundial prohibió también el himno y la bandera en todas sus competiciones, además de reservarse el derecho "a sanciones adicionales, incluida una eventual exclusión de las competiciones", una medida reclamada horas antes por la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

    AFP

  122. Cancilleres de la UE autorizan 450 millones de euros para armas a Ucrania

    Los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron este domingo liberar un paquete de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares) para financiar y entregar armas a Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    "Es la primera vez en la historia [de la Unión Europea] que hacemos esto", dijo Borrell al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas. El paquete de ayuda incluiría también recursos para compra y entrega de combustible a Ucrania.

    AFP

  123. La UE alcanza un acuerdo político para bloquear las transacciones del Banco Central ruso

    Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este domingo un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    Con esa medida "más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7", dijo Borrell, quien reforzó que la medida debería ser implementada antes de la apertura de los mercados en la jornada del lunes.

    AFP

  124. Un convoy ruso de fuerzas terrestres y tanques se dirige a Kiev

    Imágenes satelitales tomadas el domingo mostraron un gran despliegue de fuerzas terrestres rusas, incluyendo tanques, moviéndose en dirección a la capital ucraniana, Kiev, desde aproximadamente 64 kilómetros de distancia, dijo una compañía privada estadounidense.

    Las imágenes publicadas por Maxar Technologies Inc. MAXR.N mostraban un despliegue de cientos de vehículos militares que se extendía más de 5 kilómetros, dijo Maxar.

    El transporte estaba situado al noreste de la ciudad ucraniana de Ivankiv e incluía combustible, logística y vehículos blindados, entre ellos tanques, vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada, dijo.

    Las imágenes de satélite también mostraban daños causados por los recientes ataques aéreos contra el aeropuerto Antonov de Hostomel, y los intensos combates en sus alrededores, informó Maxar.

    Reuters

  125. El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una sesión de la Asamblea General sobre Ucrania

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó el domingo una inusual sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de 193 miembros sobre la invasión rusa de Ucrania, que se celebrará el lunes, mientras los aliados occidentales intensifican una campaña diplomática para aislar a Moscú.

    La votación de los 15 miembros del consejo fue de procedimiento, por lo que Rusia no pudo ejercer su veto. La resolución de convocatoria de la sesión de la Asamblea General se aprobó con 11 votos a favor. Rusia votó en contra, mientras que China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

    La medida es la última de una ofensiva diplomática en las Naciones Unidas en Nueva York y ocurre después de que Rusia vetó el viernes un proyecto de resolución del Consejo que habría rechazado la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

    Se espera que la Asamblea General vote una resolución similar el miércoles, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el programa Meet the Press de la NBC. Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General.

    Reuters

  126. Boris Johnson: Putin busca desviar la atención activando su fuerza nuclear

    El primer ministro británico Boris Johnson afirmó el domingo que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en alerta su fuerza nuclear busca desviar la atención sobre la férrea resistencia que encuentran sus tropas en Ucrania.

    "Creo que es una distracción de lo que está ocurriendo en realidad en Ucrania", declaró el líder británico después de una reunión con miembros de la comunidad ucraniana en Londres.

    "Es un pueblo inocente que se enfrenta a una agresión no provocada, lo que ocurre de verdad es que se están defendiendo con más efectividad, con más resistencia, de lo que igual se imaginaba el Kremlin", añadió.

    AFP

  127. Asciende a 352 la cifra de civiles muertos en Ucrania; 14 son niños

    El Ministerio del Interior de Ucrania informó que el número de civiles que murieron durante la invasión rusa se elevó a 352, incluyendo 14 niños. La cifra de heridos asciende hasta este domingo a 1,684.

  128. Biden hablará con aliados para coordinar respuesta a invasión de Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá conversaciones con aliados y socios este lunes para discutir sobre los "acontecimientos" en curso durante la invasión de Rusia a Ucrania y "coordinar nuestra respuesta unida", informó la Casa Blanca este domingo por la noche.

    La administración Biden no dio más detalles sobre quién participaría en la convocatoria a esta llamada del presidente estadounidense, que se registrará a las 11:15 horas de Washington.

  129. EU prohibió toda transacción con el Banco Central de Rusia

    Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses", afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

    AFP

  130. Rusia prohíbe aerolíneas de 36 países en represalia por sanciones tras invasión de Ucrania (oficial)

    Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.

    "En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.

    Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).

    Según Rosaviatsia, los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un "permiso especial" entregado por las autoridades rusas.

    El domingo, la UE y otros países anunciaron que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

  131. El canciller ruso anula su visita a la ONU en Ginebra (oficial)

    El canciller ruso anula su visita a la ONU en Ginebra (oficial)

  132. EU recomienda a sus ciudadanos abandonar Rusia "inmediatamente"

    Estados Unidos recomendó este lunes a sus ciudadanos que se vayan "inmediatamente" de Rusia, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

    "Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse de Rusia inmediatamente a través de las opciones de viajes comerciales aún disponibles", afirma en un comunicado el Departamento de Estado, que ya había aconsejado no viajar al país.

    AFP

  133. Al menos 11 civiles mueren en bombardeos en Jarkov, segunda ciudad de Ucrania (gobernador)

    Al menos 11 civiles murieron durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania y cercana a la frontera rusa, anunció el gobernador regional el lunes, quien teme que haya más muertos.

    "El enemigo ruso bombardea barrios residenciales", escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov en las redes sociales. "A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (...). Actualmente hay 11 muertos y decenas de heridos", añadió.

    AFP

  134. La invasión rusa de Ucrania se torna "cada vez más brutal", afirma Borrell

    La invasión rusa de Ucrania se torna "cada vez más brutal", afirma Borrell AFP

  135. Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles en Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles.

    Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelinski, al que formuló estas peticiones, así como la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

    "Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.

    EFE

  136. Putin dice a Macron que la neutralidad y desmilitarización de Ucrania son claves para terminar

    Putin dice a Macron que la neutralidad y desmilitarización de Ucrania son claves para terminar guerra.

    AFP

  137. Putin dice a Macron que reconocimiento de Crimea como rusa es clave para terminar guerra

    Putin dice a Macron que reconocimiento de Crimea como rusa es clave para terminar guerra en Ucrania.

  138. Putin exige reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania para terminar guerra

    El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

    Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

    AFP

  139. Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero

    Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero (Kremlin)

    AFP

  140. Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

    "Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

    EFE

  141. Negociadores rusos y ucranianos vuelven a sus capitales para consultas

    Negociadores rusos y ucranianos vuelven a sus capitales para consultas (negociador ucraniano)

    AFP

  142. El Reino Unido cierras sus puertos a los buques rusos

    El gobierno británico ordenó que se prohíba el acceso a los puertos del Reino Unido a los buques con bandera rusa y aquellos fletados o que sean propiedad de rusos, en reacción a la invasión de Ucrania, anunció el lunes el ministro de Transporte.

    "Escribí a todos los puertos británicos para pedirles que no den acceso a ningún navío con pabellón ruso, registrado, poseído, controlado fletado o explotado por rusos", indicó Grant Shapps en Twitter, precisando que se redactará una legislación para formalizar esa prohibición.

    AFP

  143. Rusia y Ucrania prevén una "segunda ronda" de negociaciones

    Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron este lunes una "segunda ronda" de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminan una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.

    "Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

  144. Finlandia toma la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania

    Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó el lunes que había tomado la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.

    "Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

  145. Ucrania ofrece amnistía y dinero a soldados rusos que depongan las armas

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, apeló directamente el lunes a los soldados rusos que luchan en Ucrania y dijo que recibirían una amnistía total y una compensación monetaria si deponían las armas voluntariamente.

    "Aquellos de ustedes que no quieran convertirse en asesinos y morir pueden salvarse", dijo el funcionario en una publicación en las redes sociales.

  146. La UE añade a oligarcas rusos y al portavoz del Kremlin a lista negra de sanciones por invasión de ...

    La UE añade a oligarcas rusos y al portavoz del Kremlin a lista negra de sanciones por invasión de Ucrania

  147. Las fuerzas terrestres rusas se acercan a Kiev con un convoy que se extiende por kilómetros: Maxar

    Imágenes satelitales tomadas el lunes mostraban que las fuerzas terrestres rusas continuaron acercándose a la capital de Ucrania con un convoy militar que se extendía por más de 27 kilómetros, dijo una compañía privada estadounidense.

    Maxar Technologies Inc MAXR.N dijo que el convoy en el borde oriental del aeropuerto de Antonov tenía cientos de vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y vehículos de apoyo logístico y continuó moviéndose hacia al sur hacia Kiev.

    Reuters

  148. Zelenski pide que se prohíba a Rusia el acceso a "todos los puertos" y "aeropuertos del mundo"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el martes a vetar a Rusia de "todos los puertos" y "aeropuertos del mundo" en represalia por la invasión de Ucrania.

    "Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo", declaró Zelenski en un video publicado en Facebook, en el que también pedía a la comunidad internacional que "considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos".

    AFP

  149. EU acusa de espionaje a los 12 diplomáticos rusos de la ONU expulsados

    Estados Unidos acusó este lunes de "espionaje" a los 12 miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU que decidió expulsar.

    "Estamos comenzando el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la misión rusa que han abusado" de su estatus diplomático en Estados Unidos "dedicándose a actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional", dijo la portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado.

    AFP

  150. Tropas rusas y separatistas toman contacto en costa del mar de Azov (ministerio)

    Las tropas rusas y las fuerzas separatistas prorrusas del este de Ucrania lograron unirse en la estratégica zona litoral del mar de Azov, declaró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

    Fuerzas del territorio separatista prorruso de Donetsk "se han unido a las unidades militares de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, que tomaron el control de las zonas ucranianas a lo largo del mar de Azov", declaró en un comunicado.

    AFP

  151. Rusia insta a evacuar a ciudadanos de Kiev que viven cerca de infraestructuras de inteligencia ...

    El ejército ruso atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev e instó este martes a evacuar a los civiles que viven cerca.

    "Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev. Instamos a los habitantes de Kiev que viven cerca de los centros de retransmisiones a abandonar su domicilio", dijo el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

    AFP

  152. La situación de los DDHH se agravará en Ucrania si Putin gana la guerra (Blinken)

    Si el presidente ruso, Vladimir Putin, consigue expulsar al gobierno de Kiev, la crisis humanitaria y de los derechos humanos en Ucrania "sólo hará que empeorar", dijo el martes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. "Si el presidente Putin logra su objetivo declarado de derrumbar el gobierno elegido democráticamente de Ucrania, la crisis humanitaria y de derechos humanos sólo hará que empeorar", declaró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un mensaje por video en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. AFP

  153. Las sanciones occidentales tienen ya un "impacto masivo" en la economía rusa

    Las sanciones occidentales tienen ya un "impacto masivo" en la economía rusa (presidencia G7)

  154. Los países del G7 discutieron sanciones adicionales contra Rusia

    Los ministros de Finanzas de los países del G7 abordaron, en una reunión virtual el martes, nuevas sanciones contra Rusia, que ya se encuentra bajo una serie de medidas que tienen un "impacto masivo" en su economía, informó el titular alemán.

    "Hemos intercambiado sugerencias sobre las medidas adicionales que pueden tomarse", declaró Christian Lindner, precisando que las decisiones tendrán lugar "en los próximos días" y que el objetivo es "aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero".

    AFP

  155. Ocho muertos en Járkov por un ataque aéreo ruso (autoridades ucranianas)

    Al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas este martes por un ataque aéreo en una zona residencial de la ciudad ucraniana de Járkov (este), blanco de un asalto por parte de las tropas de invasión rusas, anunciaron las autoridades.

    "Ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 35 fueron socorridas" tras un "ataque aéreo", informó en Facebook el servicio de situaciones de emergencia, que publicó fotos de sus miembros interviniendo en el edificio dañado.

    AFP

  156. EU sugiere que Rusia puede ser excluida del Consejo de DDHH de la ONU (Blinken)

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sugirió el martes excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras su invasión de Ucrania.

    "Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo", dijo Blinken en un mensaje por video ante el Consejo.

    AFP

  157. Ataque ruso contra torre de televisión de Kiev, transmisión interrumpida (ministerio)

    Ataque ruso contra torre de televisión de Kiev, transmisión interrumpida (ministerio)

    AFP

  158. El Parlamento Europeo recomienda dar a Ucrania el estatus de miembro de la UE

    El Parlamento Europeo recomendó este martesdar a Ucrania el estatus como país miembro de la Unión Europea, de acuerdo con un reporte de The Kyiv Independent.

    La decisión sigue un discurso del presidente ucraniano, Volódirmir Zelenski, en el que llamó a la UE a probar esa unión con Ucrania. La resolución también exige el retiro de todas las tropas rusas de Ucrania.

  159. Cinco muertos en ataque ruso contra la torre de televisión de Kiev (oficial)

    Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque este martes contra la torre de televisión de Kiev, anunció el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia.

    "Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas" en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.

    AFP

  160. La OTAN mantendrá reunión de cancilleres el viernes sobre Ucrania (oficial)

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Ucrania, anunció la institución este martes en un comunicado.

    La reunión se realizará "en forma presencial" en Bruselas, precisó la nota. La alianza militar transatlántica ya decidió reforzar su flanco oriental, aunque adelantó que no tiene planes de envolverse militarmente en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania.

    AFP

  161. Debemos frenar al agresor cuanto antes", dice el presidente ucraniano a Biden (oficial)

    "Debemos frenar al agresor cuanto antes", dice el presidente ucraniano a Biden (oficial)

    AFP

  162. Estados Unidos pide salida de empleado ruso de la ONU al que acusa de "espía" (misión)

    Estados Unidos pidió la salida de un funcionario ruso que trabaja en Naciones Unidas al que acusa de espionaje, informó a la AFP una fuente de la embajada estadounidense ante la organización, que se suma a la expulsión de 12 funcionarios de la misión rusa ante la ONU.

    "El 28 de febrero, Estados Unidos también inició el proceso para solicitar la salida de un agente de inteligencia ruso que trabaja en Estados Unidos que ha abusado de su privilegio de residencia" en el país, confirmó la misión estadounidense, una demanda que se produce en plena guerra rusa en Ucrania.

    AFP

  163. La UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

    Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el viernes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria Swift, informó la presidencia francesa de la UE.

    Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

  164. Putin y Maduro hablaron de profundizar la asociación entre Rusia y Venezuela

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, hablaron el martes por teléfono sobre aumentar la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin.

    Ambos líderes discutieron también la situación en Ucrania, y Maduro expresó su apoyo a Rusia, dijo el Kremlin, según Interfax.

    Maduro dijo que ratificó a Putin "la condena de Venezuela a las acciones desestabilizadoras de la #OTAN".

    "Reiteré la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la Paz", agregó el presidente venezolano en su cuenta de Twitter.

    Reuters

  165. El Banco Mundial prepara ayuda de 3,000 millones de dólares para Ucrania

    El Banco Mundial anunció este martes que prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares (2,700 millones de euros) para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana.

    "Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3,000 millones en los próximos meses, comenzando con (...) un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares (314 millones de euros), que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana", informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares (179 millones de euros) "para salud y educación".

    AFP

  166. EU prohibirá aviones rusos en su espacio aéreo, reportan medios

    Estados Unidos prohibirá que aviones rusos usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, anunciaron este martes varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal.

    El presidente Joe Biden lo anunciará oficialmente durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que está previsto que comience a las 9:00 pm hora local, según las mismas fuentes.

  167. El principal banco ruso, Sberbank, abandona mercado europeo

    El grupo Sberbank, principal banco de rusia, anunció el miércoles que abandona el mercado europeo, ante las duras sanciones occidentales que enfrenta en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

    "En la situación actual, Sberbank decidió retirarse del mercado europeo", dijo el banco en un comunicado divulgado por agencias noticiosas rusas. Las filiales europeas del banco enfrentan "salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales", agrega el comunicado.

    AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad