Según una agencia del gobierno colombiano, la explosión se originó por la acumulación de gas metano y es el accidente más grave del sector minero en lo que va del año.
"Lamentamos profundamente la muerte de los mineros en el accidente ocurrido en la mina 'La Chapa' (...) Las labores de búsqueda se mantienen para rescatar a las personas que aún se encuentran atrapadas", expresó en Twitter el presidente Iván Duque.
La autoridad minera envió a 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados. El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra, dadas las altas concentraciones de metano.
"Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar", agregó la ANM.
La minería y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia, la cuarta economía latinoamericana.
Con grandes reservas de carbón y esmeraldas, el departamento de Boyacá, dónde se encuentra Tasco, es el más castigado por los frecuentes accidentes mineros en Colombia, según la ANM.
En 2021 se registraron 128 accidentes mineros que dejaron 148 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportado 19 emergencias con 36 de víctimas fatales, según la ANM.
En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente de la nación, el quinto exportador mundial del mineral.
La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos a cielo abierto y subterráneos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.
Con información de AFP y Reuters.