El primer día de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tropas de Moscú entraron por Bielorrusia en la zona de exclusión altamente radiactiva que rodea a Chernobyl y ocuparon el emplazamiento de la central, que no funciona desde 2000. Permanecieron allí un mes antes de replegarse saqueando, según Kiev, material científico.
¿Dónde está Chernobyl?
Chernobyl está situada al norte de Ucrania, en la provincia de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.
Explosión de la central nuclear: ¿qué pasó en Chernobyl en resumen?
El accidente de Chernobyl fue un evento nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Fue el peor accidente nuclear que ha conocido el mundo.
El incidente ocurrió luego de que el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernobyl en lo que entonces era la Unión Soviética durante pruebas inadecuadas a baja potencia resultó en la pérdida de control que provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor y liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera.
Como se ignoraron las medidas de seguridad, el combustible de uranio en el reactor se sobrecalentó y se derritió a través de las barreras protectoras.
Cientos de miles de personas se vieron afectadas por la radiación y unas 350,000 tuvieron que abandonar sus hogares en zonas muy contaminadas.
Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Las autoridades de la URSS intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.
Desde 1986, la ONU han contribuido a atender las necesidades de la población de las zonas circundantes a Chernobyl, primero con ayuda de emergencia y humanitaria, y después con el apoyo a la recuperación y el desarrollo social y económico, a través de los equipos de las Naciones Unidas en los países que trabajan con la sociedad civil, los asociados internacionales y los donantes.