Publicidad
Publicidad

Dos oligarcas rusos claman por la paz en Ucrania, mientras el rublo se desploma

El endurecimiento de las sanciones contra Rusia y varios de sus multimillonarios ha hecho mella en la economía rusa y ahora el rublo vale menos de un centavo de dólar.
lun 28 febrero 2022 11:55 AM
oligarcas rusos piden paz entre ucrania y rusia
Oleg Deripaska y Mikhail Fridman, oligarcas rusos, ya sufren las sanciones de Occidente. Ambos fueron muy influyentes en las decisiones del gobierno ruso, durante los años 90.

Dos multimillonarios rusos, Mikhail Fridman y Oleg Deripaska pidieron poner fin al conflicto desencadenado por el asalto del presidente Vladimir Putin en Ucrania. “Es una tragedia para los pueblos de ambos países, indicó Fridman.

Publicidad

El multimillonario Fridman, quien es dueño de los supermercados Dia y nació en el oeste de Ucrania, le dijo al personal de su empresa, en una carta, que el conflicto estaba abriendo una brecha entre los dos pueblos eslavos de Rusia y Ucrania, que han sido hermanos durante siglos.

"Nací en el oeste de Ucrania y viví allí hasta los 17 años. Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, mi ciudad favorita", escribió Fridman en la carta, cuyos extractos vio Reuters.

"Pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano de Rusia, construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente apegado a los pueblos ucraniano y ruso y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos", añadió.

Pero no fue el único multimillonario que se pronunció en contra de la guerra emprendida por Putin. Oleg Deripaska, fundador del gigante ruso del aluminio Rusal, indicó a través de Telegram que “la paz es muy importante” y llamó a comenzar las negociaciones para alcanzarla lo antes posible.

Las sanciones detrás del llamado a la paz

Tanto Deripaska como Fridman fueron sancionados por los países occidentales, como una parte de las represalias emprendidas en contra de la invasión rusa en Ucrania.

Los dos multimillonarios son calificados de oligarcas por su influencia en las decisiones del gobierno, sobre todo durante la época del presidente Boris Yeltsin, en los años 90.

Publicidad

Estados Unidos, la Comisión Europea, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá anunciaron la noche del sábado en un comunicado conjunto el lanzamiento "la semana próxima de un grupo de trabajo transatlántico".

Ese grupo tendrá la misión de "asegurar la puesta en marcha efectiva de las sanciones financieras" acordadas por Occidente, y "de identificar y congelar los activos de personas y entidades señaladas".

El rublo ya vale un centavo de dólar

Filas para sacar dinero en Rusia-San Petersburgo-1
People stand in line to use an ATM money machine in Saint Petersburg, Russia February 27, 2022. REUTERS/Anton Vaganov

Estados Unidos y diversos países de Europa decidieron endurecer las sanciones económicas contra Rusia. Además de aislar del sistema de pagos internacionales SWIFT a diversos bancos de Rusia, este lunes se anunciaron más restricciones para impedir que el Banco Central de Rusia use sus reservas de divisas para financiar la guerra.

Washington prohibió a las entidades de Estados Unidos hacer transacciones con el Banco Central ruso y congeló cualquier activo que esta entidad pueda tener en dólares, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Estas medidas no tienen precedentes, según la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen. Y surtieron un efecto casi inmediato: el rublo ruso se desplomó 32%, hasta un mínimo histórico de 120 por dólar, aunque más tarde recuperó algo de terreno para cotizar por última vez a algo más de 100 unidades por dólar.

De hecho, el tipo de cambio, después de las sanciones, alcanzó un mínimo histórico de 105.27 rublos por dólar. Los especialistas indicaron que estas sanciones ponen en riesgo el sostenimiento del sistema financiero ruso y podrían desatar una espiral inflacionaria en la economía de Rusia.

La alarma por las sanciones económicas y la depreciación del rublo ha ocasionado la formación de largas filas de ciudadanos en los cajeros, pues los rusos quieren retirar sus ahorros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad