Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS trabaja en un pasaporte digital de vacunación mundial

Permitiría agilizar los trámites para los viajes internacionales y lograr la interoperabilidad de los sistemas nacionales y regionales de vacunación.
mié 02 marzo 2022 02:18 PM
OMS trabaja en un pasaporte digital de vacunación mundial
El médico que lleva la iniciativa de Credenciales de Vacunación busca que un pase "interoperable" internacional funcione a través de un código QR como el que se muestra en la imagen. La foto es de un negocio en Roma, Italia, donde el gobierno impuso el Green Pass como requisito para estar en lugares públicos cerrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la creación de un pasaporte de vacunación digital y con validez global. El objetivo es proporcionar un instrumento homogéneo que facilite los trámites requeridos para los viajes internacionales.

Publicidad

Hasta el momento, cada país tiene establecido un mecanismo y un sistema propio para proporcionar certificados de vacunación a sus ciudadanos.

En este sentido, la OMS indicó a CNN noticias que se celebrará una reunión con el grupo de trabajo técnico para discutir la “interoperabilidad” de las diferentes redes a principios de abril.

Hasta el momento, la organización trabaja en al menos cuatro programas de certificación de vacunas a gran escala: el certificado digital de la Unión Europea, el Programa DIVOC de la India, el VDS-NC de Australia y el pase de salud inteligente de Apple y Walmart.

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación es dirigida por Brian Anderson, médico en jefe de Salud Digital de la organización sin fines de lucro MITRE. Esta iniciativa busca que todos los enfoques de acreditación de vacunas sean interoperables, entre los diversos países y regiones.

La idea, indicó Anderson a CNN, es que un código QR e vincule a los registros de vacunación de una persona, librándola de la necesidad de llevar un registro de vacunación en papel.

Es importante señalar que la OMS, en general, está en contra de pedir un certificado de vacunación para hacer efectivo el derecho a viajar. Debido a que la distribución de vacunas aún es inequitativa entre los diversos países del mundo.

No obstante, aún hay países como Estados Unidos o regiones como la Unión Europea que exigen un régimen completo de vacunación para cruzar sus fronteras.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad