Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 de marzo: Lo último de la Guerra entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

Rusia sigue su avance en el sur de Ucrania, mientras el cerco económico y empresarial se cierra más alrededor del Kremlin.
Ucrania Rusia minuto a minuto (Un mimebro de las fuerzas armadas de Ucrania camina en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes apoyados por Rusia, cerca del pueblo de Bohdanivka en la región de Donetsk).
Las tropas de Crimea han establecido contacto con las milicias separatistas del Donetsk, seg+ún información del Ministerio de Defensa.
  1. Rusia continúa su avance en el sur de Ucrania

    Aunque todavía no han reivindicado ninguna gran victoria, los rusos parecen avanzar en el sur del país, en la región del mar de Azov, donde controlaban la anexionada península de Crimea y parte del Donbás, el territorio rebelde prorruso que llevaba desde 2014 contra Kiev.

    En medio de estos dos territorios se ubica la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos. Su alcalde evocó más de cien heridos, mientras que el gobernador de la región dijo que la localidad vecina de Volnovaja (20.000 habitantes) estaba casi "destruida".

    En un comunicado, el ministerio de Defensa ruso insinuó que sus tropas de Crimea habían logrado contacto ya con las milicias separatistas de Donetsk, una información que no pudo ser verificada.

    Más al oeste, el ejército ruso controlaba los accesos, la estación ferroviaria y el puerto de la ciudad costera de Jersón (290.000 habitantes), según su alcalde.

    Para Kiev, un nuevo peligro acecha al norte, en Bielorrusia, aliada de Moscú, que ordenó el despliegue de tropas adicionales en la frontera con Ucrania. Según el ministerio de Defensa ucraniano, estas tropas podrían "respaldar en el futuro los invasores rusos".

    AFP

  2. Las "consecuencias" de la guerra en Ucrania para la economía de EEUU son "muy inciertas" (Fed)

    Las "consecuencias" de la guerra en Ucrania para la economía de Estados Unidos son "muy inciertas", dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (banco central, Fed), en un discurso preparado para su comparecencia ante la Cámara de Representantes el miércoles.

    Con los precios subiendo a un ritmo no visto en cuatro décadas y el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el jefe de la Fed repitió que están dispuestos a subir los tipos de interés para frenar la inflación. Pero "la economía evoluciona de forma inesperada", dijo, y "tendremos que ser ágiles para responder". La Fed debe decidir cuánto sube los tipos de interés en la reunión del 14 y el 15 de marzo.

  3. El OIEA descarta que Ucrania desarrolle armas nucleares, como insinúa Rusia

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descartó este miércoles que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, tal y como alega Rusia para justificar, entre otros asuntos, su invasión del país vecino.

    "Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una rueda de prensa en Viena.

    "No tenemos información sobre ninguna desviación de ningún tipo de material, de ningún material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares" en Ucrania, dijo el responsable del OIEA.

    EFE

  4. La UE sanciona a 22 militares bielorrusos por ayudar en ataque ruso a Ucrania (oficial)

    La Unión Europea (UE) adoptó este miércoles sanciones contra 22 altos oficiales militares -seis generales y 18 coroneles- de Bielorrusia, por el papel de ese país en el ataque iniciado por Rusia contra Ucrania.

    De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que "Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio".

    AFP

  5. Biden no descarta sanciones contra importaciones de petróleo ruso

    Biden no descarta sanciones contra importaciones de petróleo ruso.

    AFP

  6. Fuerzas de ocupación rusas en Ucrania han matado a 2,000 civiles

    El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ha confirmado que en el transcurso de los 7 días de guerra, las fuerzas de ocupación rusas han matado a 2,000 civiles.

  7. EEUU comisiona a un equipo de fiscales para procesar a "oligarcas rusos corruptos"

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos encargó el miércoles a una decena de fiscales procesar a los "oligarcas rusos corruptos" y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

    "No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta", dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado que detalla las directrices generales del equipo especial creado con este fin y anunciado el martes por el presidente Joe Biden.

    AFP

  8. Ucrania denuncia un "genocidio" desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU

    El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, denunció que la invasión rusa está causando un "genocidio" en su país ante la tribuna de la Asamblea General de la ONU que va a votar una resolución de condena de dicho ataque.

    "Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio", dijo el embajador.

    AFP

  9. Rusia afirma que negociación con Ucrania se reanudará el jueves en Bielorrusia

    La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán mañana, jueves, dijo hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

    "Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisón pública rusa Medinski desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

    EFE

  10. Asamblea General de la ONU "exige" a Rusia cesar la guerra en Ucrania

    Asamblea General de la ONU "exige" a Rusia cesar la guerra en Ucrania (resolución)

    AFP

  11. Rusia dice que perdió 498 soldados en Ucrania, en primer balance desde la invasión

    Rusia anunció este miércoles su primer balance de militares rusos fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1,597 resultaron heridos.

    "Desgraciadamente [...] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron [...] 1,597 de nuestros camaradas fueron heridos" durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.

    AFP

  12. Delegación ucraniana se dirige a Bielorrusia para negociaciones con Rusia

    Una delegación ucraniana se dirige a Bielorrusia para una segunda ronda de negociaciones con Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, informó este miércoles el gobierno en Kiev.

    "La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones", indicó la Presidencia ucraniana. Según Moscú, el lugar del encuentro se halla cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

    AFP

  13. Asamblea General de la ONU "exige" a Rusia cesar la guerra en Ucrania

    La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría este miércoles una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania.

    La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

    AFP

  14. EEUU anuncia nuevas sanciones contra el sector de defensa ruso y bielorruso (Casa Blanca)

    Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones por la invasión rusa de Moscú que esta vez afectan a la industria de defensa de Rusia y a las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia.

    La Casa Blanca reveló "restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo" a la guerra contra Ucrania.

    Asimismo, anunció "sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia" para "imponer costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas".

    AFP

  15. El G7 busca impedir que Rusia burle las sanciones usando criptodivisas

    Las potencias del G7 estudian medidas para evitar que las personas y las entidades rusas que fueron blanco de sanciones por la invasión de Ucrania usen criptomonedas para burlar los dispositivos de control, informó este miércoles el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

    "Deberemos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7", indicó Lindner en un comunicado.

    AFP

  16. Cuatro aviones de combate rusos violaron espacio aéreo de Suecia en el Báltico

    Cuatro aviones de combate rusos violaron espacio aéreo de Suecia en el Báltico (ejército sueco)

  17. Blinken visitará Polonia, los países bálticos y Moldavia en apoyo a Ucrania (oficial)

    Blinken visitará Polonia, los países bálticos y Moldavia en apoyo a Ucrania (oficial)

  18. Macron mantendrá el contacto con Putin para intentar que abandone la guerra

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas. En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés añadió que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

    EFE

  19. Blinken dice que EEUU "apoyará los esfuerzos diplomáticos" para un alto el fuego en Ucrania

    Estados Unidos "apoyará los esfuerzos diplomáticos" de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

    "Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse", dijo en conferencia de prensa en Washington.

    AFP

  20. Cae Jersón, una estratégica ciudad al sur de Ucrania

    Jersón, un estratégico puerto al sur de Ucrania, cayó bajo contro de las fuerzas armadas de Rusia este miércoles, informaron el alcalde de la ciudad, Igor Kolukhaev y un funcionario de alto nivel dentro del gobierno ucraniano, según un reporte de The New York Times.

  21. "Nos enviaron a la muerte": soldados rusos tras ser capturados en Ucrania

    En internet circulan imágenes de supuestos soldados rusos capturados, quienes declaran haber sido utilizados como “carne de cañón” en Ucrania. En las imágenes, los jóvenes aparecen llorando mientras hablan con algunos de sus familiares y son interrogados por fuerzas ucranianas.

    n uno de los videos virales, un soldado habla por teléfono con su madre y le dice: “Nos mandaron a la muerte, todos mataron a todos”.

  22. Potentes explosiones sacuden Kiev durante la noche

    Kiev, la capital de Ucrania, se vio sacudida por una serie de potentes explosiones en horas de la madrugada de hoy, según informaron los medios locales.

    Pasada la 01:40 am en la ciudad, asediada por las tropas rusas que comenzaron el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios.

    Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

    La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron vídeos de las explosiones.

    EFE

  23. Biden tendrá cumbre virtual el jueves con líderes de Japón, Australia e India

    Biden tendrá cumbre virtual el jueves con líderes de Japón, Australia e India, según Nueva Delhi.

    AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad