Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 de marzo: Minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia

Rusia intensifica sus ataques en el sur del país, mientras que el gobierno ucraniano llama a sus ciudadanos a una resistencia total.
Conflicto Ucrania Rusia
A Ukrainian service member stands in a recessed shelter during a shelling on the front line near the city of Novoluhanske in the Donetsk region, Ukraine February 22, 2022. REUTERS/Gleb Garanich
  1. ¿Qué pasó durante el séptimo día de invasión de Rusia a Ucrania?

    Una explosión sacudió la noche del miércoles una estación de tren en Kiev, donde miles de mujeres y niños estaban siendo evacuados, dijo la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania.

    Un asesor del Ministerio del Interior dijo que la explosión fue causada por los restos de un misil de crucero ruso derribado y no por un ataque directo con un cohete. No había reportes inmediatos de víctimas y el edificio de la estación había sufrido daños menores. Los trenes seguían funcionando.

    La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, también sufrió un fuerte bombardeo en el séptimo día de la guerra, pero los ucranianos negaron la afirmación de Rusia de que sus fuerzas hayan tomado el puerto del Mar Negro de Jersón.

    Un funcionario estadounidense también dijo que el control de Jersón seguía siendo disputado y afirmó que las fuerzas rusas parecían estar volviéndose más agresivas a la hora de atacar la infraestructura dentro de Kiev, ya que sus avances se ralentizan ante la feroz resistencia ucraniana.

    La invasión no ha logrado el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de derrocar al gobierno de Ucrania, pero ha hecho que más de 870,000 personas huyan por las fronteras a países vecinos y ha sacudido la economía mundial mientras los gobiernos y la empresas se alinean para aislar a Moscú.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría la condena de la invasión "en los términos más enérgicos" y exigió que Rusia retire sus fuerzas en una resolución respaldada por 141 de los 193 miembros.

    Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político, y la votación del miércoles representa una victoria simbólica para Ucrania y aumenta el aislamiento internacional de Moscú.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la valentía de los ucranianos ante una guerra que, según él, es responsabilidad exclusiva de Putin. "Los días que se avecinan serán probablemente cada vez más difíciles", dijo Macron en un discurso nacional televisado.

    La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo que hasta la medianoche del 1 de marzo había confirmado que 227 civiles habían muerto y 525 habían resultado heridos durante el conflicto, la mayoría "causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto. Advirtió que la cifra real podría sería mucho más alta debido a retrasos en los informes.

    Tras fracasar en la toma rápida de las principales ciudades y en el sometimiento del ejército ucraniano, funcionarios estadounidenses llevan días diciendo que creen que Rusia cambiará su estrategia para rodear las ciudades, cortando las rutas de suministro y de escape, y atacando después con una fuerza combinada de blindados y tropas de tierra.

    Reuters

  2. La delegación ucraniana quiere negociar "corredores humanitarios" con Rusia (Kiev)

    La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia de este jueves desea conseguir "al menos, corredores humanitarios", tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, declaró uno de los negociadores ucranianos.

    "De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias", afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia.

    AFP

  3. Fuerzas rusas quieren someter a un "bloqueo" a ciudad ucraniana de Mariúpol (alcalde)

    El alcalde de la ciudad estratégica ucraniana de Mariúpol acusó este jueves a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

    "Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos. Buscan imponer un bloqueo como en Leningrado (actualmente San Petersburgo)", ciudad soviética asediada por los nazis, declaró Vadym Boichenko, en la mensajería Telegram.

    AFP

  4. Putin dijo a Macron que Rusia podría aumentar sus exigencias a Ucrania

    Putin dijo a Macron que Rusia podría aumentar sus exigencias a Ucrania

    AFP

  5. Macron cree que "lo peor está por venir" un Ucrania tras llamado con Putin

    El presidente francés piensa que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania tras una conversación telefónica con el mandatario ruso quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría "tomar el control" de todo el país, informó el Palacio del Elíseo.

    En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés Emmanuel Macron que la operación rusa se desarrolla "acorde a los planes" y que podría "intensificarse" si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del mandatario francés.

    AFP

  6. Putin quiere apoderarse de "toda Ucrania"

    Putin quiere apoderarse de "toda Ucrania" (presidencia francesa)

    AFP

  7. Canadá impone aranceles de 35% a productos de Rusia y Bielorrusia

    Canadá impone aranceles de 35% a productos de Rusia y Bielorrusia

    AFP

  8. Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorruso-polaca

    Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusia-polaca comenzaron, en el octavo día de la invasión rusa, anunció este jueves el consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak.

    "Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante", afirmó Podoliak en Twitter, publicando una foto de miembros de las dos delegaciones en la mesa de discusiones.

    AFP

  9. Nueve muertos en ataque ruso contra ciudad ucraniana de Chernigov

    Un ataque ruso en áreas residenciales, incluidos colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte) dejó nueve muertos y cuatro heridos, dijo el gobernador de la región el jueves.

    "Aviones rusos también atacaron residencias privadas y dos colegios en la zona de Staraya Podusivka (en Chernigov). Los servicios de rescate, que están trabajando en la zona, afirman que hubo nueve muertos y cuatro heridos, explicó el gobernador de la región de Chernigov, Vyacheslav Chaus, en Telegram.

    AFP

  10. UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra en Ucrania

    UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra en Ucrania (comisaria europea)

    AFP

  11. Si Ucrania cae, Rusia buscará tomar los Estados bálticos, advierte Zelenski

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, advirtiendo que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".

    "Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!", dijo Zelenski a la prensa, llamando a Occidente a "cerrar el cielo" ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.

    AFP

  12. Zelenski quiere hablar con Putin y dice que es "el único modo de frenar la guerra"

    Zelenski quiere hablar con Putin y dice que es "el único modo de frenar la guerra"

    AFP

  13. Balance de muertos en bombardeo ruso en ciudad ucraniana de Chernigov sube a 22 (oficial)

    Un total de 22 personas murieron el jueves en un bombardeo ruso de áreas residenciales, incluyendo colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia, aumentando el balance anterior de nueve muertos.

    Los servicios de emergencia difundieron imágenes de la zona, en las que se ven humaredas en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.

    AFP

  14. EEUU impondrá nuevas sanciones a oligarcas rusos (fuente cercana al tema)

    Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a los oligarcas rusos como parte de la respuesta de Occidente a la invasión rusa de Ucrania, dijo a la AFP una fuente conocedora del tema.

    La semana pasada Washington ya anunció sanciones a empresarios rusos, el entorno del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero la Unión Europea agregó más oligarcas a su lista negra.

    Las nuevas sanciones estadounidenses se alinean con este listado e incluyen la prohibición de entrada en territorio estadounidense y medidas para evitar que los oligarcas transfieran sus bienes a familiares, según esta fuente que confirmó una información de Bloomberg.

    La fuente no proporcionó una lista precisa de los afectados.

    La UE sancionó el lunes a Igor Setchine, jefe del grupo Rosneft, uno de los mayores productores de crudo del mundo, y a Nikolai Tokarev, director general de Transneft, otro peso pesado del petróleo y el gas.

    Los europeos también apuntaron a Alisher Usmanov, empresario cercano al presidente ruso, a los banqueros Petr Olegovich Aven y Mikhail Fridman, accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y a Peter Fradkov, presidente de Promsvyazbank.

    Los empresarios Gennady Timchenko, multimillonario cofundador de la empresa de comercio de materias primas Gunvor, el magnate del acero Alexei Mordachov, propietario del grupo siderúrgico Severstal, y el violonchelista Sergei Pavlovich Roldugin también figuran entre los allegados a Putin sancionados por la UE.

    Varios multimillonarios rusos ya dan señales de estar presionados y comienzan a dar señales de distanciamiento con Putin por la invasión de Ucrania.

  15. Putin asegura que la operación militar en Ucrania avanza "según lo planeado"

    El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la invasión de Ucrania se desarrolla "según lo planeado" y sostuvo que sus tropas combaten a los "neonazis" para apoyar a rusos y ucranianos, que forman "un solo pueblo".

    "Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado", dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.

    AFP

  16. Putin afirma que Rusia combate a "neonazis" en Ucrania

    Putin afirma que Rusia combate a "neonazis" en Ucrania

    AFP

  17. Ucrania y Rusia abrirán "corredores humanitarios" para evacuar civiles (asesor ucraniano)

    Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles al cabo de una segunda ronda de conversaciones el jueves, en el octavo dia de guerra.

    "La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

    AFP

  18. Putin dice que la operación rusa en Ucrania va según lo previsto

    El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que las operaciones militares de Rusia en Ucrania se desarrollan según lo previsto y elogió a sus soldados como héroes.

    En comentarios televisados, Putin hizo una serie de acusaciones contra las fuerzas ucranianas de las que no aportó pruebas, entre ellas que mantenían a ciudadanos extranjeros como rehenes y que utilizaban escudos humanos.

    Reuters

  19. Estados Unidos da "protección temporal" a ucranianos en su suelo y para deportaciones

    Estados Unidos anunció este martes que otorga a los ucranianos presentes en su suelo el "estatus de protección temporal", que impide que sean deportados y les permite trabajar.

    La decisión del Departamento de Seguridad Interior permitirá a los ucranianos que actualmente están en Estados Unidos permanecer ahí por los próximos 18 meses.

    AFP

  20. Bolsonaro concede visado humanitario a ucranianos que huyen de invasión rusa

    El gobierno de Jair Bolsonaro anunció este jueves que concederá visados humanitarios a los ucranianos y apátridas huidos de la invasión rusa, un conflicto sobre el cual el mandatario brasileño se mantiene "en la neutralidad".

    En una ordenanza conjunta entre la cancillería y el Ministerio de Justicia, el gobierno concede "visa temporal y permiso de residencia con fines de acogida humanitaria para ciudadanos ucranianos y apátridas que se han visto afectados o desplazados por la situación de conflicto armado en Ucrania".

    El presidente ultraderechista anunció la medida el lunes, pero este jueves se tornó oficial.

    AFP

  21. Agencia calificadora S&P baja nota de deuda rusa a "CCC-" tras invasión de Ucrania

    La agencia de calificación financiera S&P Global Ratings bajó el jueves la nota de la deuda rusa a "CCC-" y advirtió que podría degradarla aún más, en la medida en que las sanciones impuestas al país aumenten el riesgo de impago.

    "El conflicto militar entre Rusia y Ucrania desató una nueva serie de sanciones gubernamentales de parte de los países del G7, en particular las que apuntan a las reservas monetarias del Banco Central de Rusia", que eran hasta ahora un soporte financiero del país, explicó la agencia en un comunicado.

    AFP

  22. Incendio en una planta nuclear de Ucrania tras bombardeo ruso

    Un incendio se produjo en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso, afirmó el viernes por la noche el portavoz de esta planta.

    "Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

    AFP

  23. Autoridades ucranianas dicen que seguridad de central nuclear atacada está "garantizada"

    Autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia estaba "garantizada" después de verse afectada por un incendio debido a bombardeos de las fuerzas rusas.

    "El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego", dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia

    AFP

  24. Zelenski acusa a Rusia de recurrir al "terror nuclear"

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

    "Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

    AFP

  25. Tropas rusas impiden a los bomberos acceder a la central de Zaporiyia

    Los servicios de emergencias ucranianos indicaron el viernes que las tropas rusas impiden a los bomberos acceder al incendio originado en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, alcanzada por un bombardeo.

    "El invasor no autoriza a las unidades de socorro públicas ucranianas iniciar la extinción del incendio", indicaron en un comunicado publicado en su página de Facebook, precisando que el accidente afectó un "edificio para formaciones" y que solo uno de los seis reactores de la central estaba en funcionamiento.

    AFP

  26. Biden exige a Rusia permitir el acceso de bomberos a central nuclear bombardeada en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden exigió a Rusia cesar de disparar contra una central nuclear en Ucrania y permitir la entrada de los bomberos al lugar, mientras uno de sus altos funcionarios indicó que no hay señales de "niveles elevados de radiación".

    El "presidente Biden se unió al presidente [ucraniano Volodimir] Zelenski para exigir a Rusia que cese sus actividades militares en el área y permita a bomberos y servicios de emergencia acceder al lugar", indicó la Casa Blanca en un resumen de la llamada entre los dos mandatarios.

    Adicionalmente, el alto funcionario estadounidense dijo que: "Nuestras más recientes informaciones no muestran indicadores de elevados niveles de radiación, y estamos monitoreando de cerca".

    AFP

  27. El incendio en la planta nuclear de Ucrania quedó "extinguido"

    Los servicios de emergencia en Ucrania indicaron el viernes que habían extinguido el fuego en la mayor central nuclear de Europa, provocado según Kiev por un ataque de las tropas rusas.

    "A las 06:20 am (10:20 pm del jueves, hora de Ciudad de México), el fuego en (...) la planta nuclear de Zaporiyia en Energodar quedó extinguido. No hay víctimas", afirmaron los servicios de emergencia en Facebook.

    AFP

  28. Banco respaldado por China suspende préstamos a Rusia y Bielorrusia

    El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), respaldado por China, señaló que suspenderá los negocios vinculados con Rusia y Bielorrusia, objeto de amplias sanciones internacionales por la invasión de Ucrania lanzada por Moscú.

    En un comunicado emitido el jueves, el BAII dijo que "en el mejor interés del banco, la dirección ha decidido que todas las actividades vinculadas a Rusia y Bielorrusia estén suspendidas y bajo revisión".

    El banco añadió que estaba "monitorizando activamente la situación" en Ucrania y que la dirección haría "lo máximo para asegurar la integridad financiera del BAII".

    Esta institución financiera multilateral, idea del presidente chino Xi Jinping, se lanzó en 2016 para contrarrestar la influencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, aunque sus activos están muy por debajo.

    Rusia figura entre los miembros fundadores del BAII, con una participación del 6% en sus operaciones y un asiento en la mesa de dirección. De hecho, es su tercer accionista después de China e India.

    El Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái y fundado más o menos al mismo tiempo y por razones similares que el BAII, también anunció que había "puesto las nuevas transacciones de Rusia en suspensión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad