"Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia en Ucrania y los inaceptables acontecimientos de los que hemos sido testigos", dijo Al Kelly, director ejecutivo de Visa, en un comunicado.
"Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en línea con nuestros valores", agregó.
Mastercard dijo que sus tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con sus redes y que cualquier tarjeta de la compañía emitida fuera de Rusia no funcionará en los comercios o cajeros automáticos rusos.
La compañía dijo que decidió suspender sus servicios de red en Rusia tras su reciente acción de bloquear a múltiples instituciones financieras rusas de la red de pagos de la compañía, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial.
Visa también dijo esta semana que bloqueó a múltiples instituciones financieras rusas de su red en cumplimiento de las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La agencia de noticias Tass informó que Sberbank Rossii PAO SBER.MM, el mayor prestamista de Rusia, dijo que las sanciones anunciadas por Visa y Mastercard no afectarán a los usuarios de las tarjetas que emite en Rusia.