Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y la UE analizan prohibir las importaciones de petróleo ruso

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que habló con sus aliados europeos para que consideren prohibir la importación de petróleo ruso.
dom 06 marzo 2022 09:52 AM
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Estados Unidos está "discutiendo muy activamente" con Europa la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, aseguró el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, mientras su gobierno está bajo la presión de legisladores para dar ese paso en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para que consideren, de manera coordinada, la idea de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo garantizar que haya suficiente suministro de petróleo en los mercados mundiales”, sostuvo Blinken durante un entrevista concedida a la cadena CNN desde territorio europeo.

Los senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentaron el jueves un proyecto de ley para prohibir tales importaciones. Joe Biden había indicado la víspera que “no se excluía nada” en cuanto a medidas referidas al asunto.

Publicidad

Cuando se le preguntó el domingo en CNN, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue más cautelosa.

En referencia al objetivo de "hacer imposible que (Vladimir) Putin financie sus guerras", consideró que la Unión Europea debe "deshacerse de (su) dependencia de los combustibles fósiles rusos".

Esta cuestión es más compleja para Europa, pues Rusia aporta el 40% del gas consumido, mientras que a Estados Unidos no provee sino un 8% del total de las importaciones de productos petroleros crudos o refinados, según el experto Andy Lipow, citando cifras de la Agencia Internacional de Energía en 2021.

Acuerdo nuclear con Irán

Blinken desestimó el domingo las demandas rusas de garantías de que las nuevas sanciones vinculadas a Ucrania no afectarán los derechos de Moscú en virtud de la reformulación de un acuerdo nuclear con Irán.

Las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, dijo Blinken en el programa de entrevistas de la cadena CBS "Face the Nation", "no tienen nada que ver con el acuerdo nuclear con Irán". Esas "simplemente no están vinculadas de ninguna manera, así que creo que eso es irrelevante".

Con las partes del acuerdo con Irán, que Estados Unidos abandonó en 2018, ahora aparentemente cerca de un nuevo acuerdo, Blinken rechazó las nuevas demandas rusas planteadas el sábado por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad