Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Estados Unidos se reúnen con Nicolás Maduro

En el primer encuentro de alto nivel entre ambos países, se discutieron temas como "seguridad energética" y los casos de nueve ciudadanos estadounidenses que permanecen en prisión en Venezuela.
lun 07 marzo 2022 10:43 PM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se limpia las manos después de depositar su voto en las elecciones para gobernadores y alcaldes en Caracas.
"Tuvimos una reunión, yo podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática", dijo Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que acordó una agenda de trabajo con una delegación de Estados Unidos que recibió en el palacio de gobierno el sábado, en el primer encuentro de alto nivel entre los dos países en años.

Los funcionarios de ambos países discutieron la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a Venezuela, pero lograron pocos avances hacia un acuerdo, dijeron el domingo a Reuters cinco fuentes conocedoras del asunto, en parte del esfuerzo de Washington por separar a Rusia de uno de sus aliados clave.

Publicidad

"El sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, la recibí acá en el palacio presidencial", dijo Maduro. "Tuvimos una reunión, yo podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática", agregó en declaraciones divulgadas por la televisora estatal.

El mandatario dijo que estuvieron reunidos durante dos horas, pero no detalló los temas tratados ni quiénes eran los delegados de Estados Unidos. Mencionó que estuvo acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Las fuentes dijeron que la delegación estadounidense estuvo encabezada por Juan González, el principal asesor sobre América Latina de la Casa Blanca del presidente Joe Biden, el embajador estadounidense James Story, así como Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el propósito del viaje era discutir diferentes temas, entre ellos, "seguridad energética" y los casos de nueve ciudadanos estadounidenses que permanecen en prisión en Venezuela.

"Hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante, temas de interés", dijo Maduro, sin más precisiones. Agregó que tales discusiones "continuarán hacia adelante", pero no dio una fecha.

Publicidad

El encuentro fue "en el despacho presidencial principal, ahí estaban las banderas y se veían bonitas unidas, como deben estar", dijo. "Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para desde la diplomacia, desde el respeto y desde la esperanza de un mundo mejor, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz", agregó.

Maduro afirma la salida de Venezuela de hiperinflación tras cuatro años seguidos

Maduro agregó que estaba "pensando" en reactivar el diálogo nacional con políticos y otros actores. "Si pedimos diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo (...) un proceso de diálogo inclusivo, más amplio".

Las conversaciones entre delegaciones de la oposición y el gobierno en México fueron suspendidas en octubre, luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, el enviado especial de Maduro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad