Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro y Daniel Ortega respaldan a Vladimir Putin

El líder venezolano afirma que la OTAN busca terminar militarmente a Rusia. El presidente de Nicaragua da un espaldarazo a su par ruso, pero sin reconocer a los territorios separatistas de Ucrania.
mié 23 febrero 2022 09:50 AM
VENEZUELA-RUSSIA-DIPLOMACY
El pasado 17 de febrero, Maduro ratificó que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Yuri Borísov.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mostraron este martes su apoyo a su par ruso Vladimir Putin, un día después de que éste reconociera como Estados independientes a dos territorios del este de Ucrania.

Maduro acusó este martes a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de querer "acabar" por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

Publicidad

"Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El lunes, Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones.

"El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo", añadió, aunque no aclaró si reconoce a estas provincias como naciones independientes.

"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

Maduro sostuvo que en todas las "etapas del conflicto" siempre ha estado presente la diplomacia del presidente ruso, pero que la "derecha extremista que ha ganado los Gobiernos de Ucrania nunca ha estado interesada en resolver los conflictos por la vía del diálogo, nunca ha estado interesada en respetar a Rusia".

"Han preferido sumarse a los planes de agresión contra Rusia, eso es lo que está sucediendo allá y el presidente Putin vienen denunciando (...) que a Rusia pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN sobre Rusia para que en algún momento que se presenten las condiciones atacar y destruir a Rusia y qué pretende el mundo", apostilló.

 

El pasado 17 de febrero, Maduro ratificó que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Yuri Borísov.

"Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar", dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.

Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "tiene instrucciones precisas", así como "todo el estado mayor superior".

"Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos", subrayó.

Ortega apoya a Putin, pero sin reconocer a los separatistas

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó el lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.

"El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla", dijo Ortega, en un acto oficial en el que rindió homenaje al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido como Sandino, en el 88 aniversario de su asesinato.

 

Durante su discurso, el líder sandinista señaló que lo hecho por Putin "es reconocer a esos gobiernos, porque tienen sus gobiernos" y que se trata de dos provincias fronterizas con Rusia que han resistido a "la agresividad del ejército ucraniano".

"Lógicamente", agregó Ortega, ese reconocimiento unilateral de esos territorios separatistas, "trae el respaldo militar (ruso) para que estos gobiernos tengan su seguridad".

"Al final Rusia dio este paso y es un paso que ojalá allí se creen las condiciones para un entendimiento, porque Rusia lo que pide es seguridad y esa seguridad se puede lograr partiendo de acuerdos que ya existían y que han venido incumpliendo los europeos y los Estados Unidos", indicó.

Según Ortega, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos "han venido cercando y amenazando a Rusia" desde 2014.

"Ojalá entiendan los países europeos y los Estados Unidos que este es el momento de buscar un entendimiento, un acuerdo firme, que le dé seguridad a Rusia", continuó.

A juicio de Ortega, "esta decisión tomada hoy por el presidente Putin abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor, porque están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia".

"Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN, y si se mete en la OTAN es decirle: vamos a la guerra con Rusia y eso explica porque Rusia está actuando en la forma en que lo está haciendo, simplemente se está defendiendo", apuntó.

Esa es la razón, dijo, para que Putin reconociera "esas provincias, que son provincias que están pobladas por ciudadanos rusos".

 

"Estoy seguro que sí allí lo someten a una elección o un referendo, como el que hicieron en Crimea, estoy seguro que la gente va a votar por anexarse a Rusia, y volver la situación como estaba antes de la caída de la Unión Soviética", añadió.

Ortega abogó para que Dios "ilumine la mente de los dirigentes de los Estados Unidos, del presidente (Joe) Biden, que estará escuchando muchas propuestas". "Habrá más de un loco que le diga: lancemos unas bombitas atómicas a los rusos, y los rusos también tienen bombas atómicas", señaló.

"Ojalá razonen y no le provoquen una hecatombe al planeta Tierra", concluyó.

Putin reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones.

Ucrania ya anunció que sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, como parte de su territorio.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad