Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los corredores humanitarios, ¿qué son y cómo funcionan?

Hasta el momento, el intento de abrir corredores humanitario para permitir la evacuación de civiles en alguna ciudades de ucrania han fracasado, ¿pero qué son?
lun 07 marzo 2022 07:39 PM
Los miembros del servicio de las fuerzas armadas de Ucrania toman posesión cerca del puerto de Mariupol.
De acuerdo con Naciones Unidas, 470,000 residentes de Mariúpol, Sartana y Stary Krym viven desde hace cuatro días sin agua, calefacción ni electricidad.

Los corredores humanitarios se han vuelto el tema clave en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Moscú propuso este lunes nuevos "corredores humanitarios" para transportar a los ucranianos atrapados bajo sus bombardeos a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida que Kiev denunció de inmediato como una maniobra inmoral.

Sin embargo Ucrania admitió este lunes "pequeños avances" en las negociaciones con Rusia para abrir corredores humanitarios, después de que los últimos tres intentos de evacuar a la población civil hayan acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos rusos.

Publicidad

En el duodécimo día de la invasión, delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron una tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, sobre aspectos políticos, militares y humanitarios, incluidos los fallidos intentos de sacar a civiles de localidades asediadas como Kiev, Mariúpol o Járkov.

¿Qué es un corredor humanitario, cuál es su origen y cómo se implementan? A continuación, trataremos de responder estas preguntas.

Rusia anuncia un cese del fuego local en Mariúpol para evacuar civiles

¿Qué es un corredor humanitario?

Un corredor humanitario es una ruta segura a través de la cual los civiles en peligro reciben ayuda o son evacuados. Un corredor humanitario se define y caracteriza por su espacio estrecho y muy restringido, lo que lo distingue de los proyectos humanitarios que se llevan a cabo dentro de un espacio más amplio o sin restricciones.

A través de estos corredores se provee de alimentos y ayuda médica a las zonas cercadas, o se evacua a los civiles a otras regiones.

Estos corredores son necesarios cuando las ciudades están sitiadas y la población carece de suministros como aguas alimentos y electricidad- Ignorar el derecho internacional de la guerra, bombardeado a gran escala.

El acceso a los corredores humanitarios lo determinan las partes en conflicto, que suelen también imponer el periodo de duración del corredor, el área y qué medios de transporte pueden ser usado. Por lo general, se limita a actores neutrales, como la ONU y la Cruz Roja.

Publicidad

Origen

Uno de los ejemplos más famosos fue el Kindertransport de 1938 a 1939, en el cual niños judios fueron evacuados de área bajo dominio nazi al Reino Unido. También fueron utilizados en el sitio de la ciudad Bosnia de Sarajevo entre 1992 y 1995.

Los corredores humanitarios en el conflicto Ucrania-Rusia

El jueves 3 de marzo, Rusia y Ucrania anunciaron la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles.

Sin embargo, los tres intentos de evacuaciones en ciudades como Mariúpol, fracasaron debido a la violación del alto al fuego anunciado por Rusia, de cuyo incumplimiento se han culpado mutuamente ambas partes.

"Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariupol, Kharkiv, Sumy y otras zonas de conflicto, y garantizar la entrega de bienes humanitarios vitales a los que permanecen allí", escribió el domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Naciones Unidas, 470,000 residentes de Mariúpol, Sartana y Stary Krym viven desde hace cuatro días sin agua, calefacción ni electricidad. Debido a los combates y al aumento de la violencia, la disponibilidad de alimentos y medicamentos es cada vez menor.

El 5 de marzo se suspendieron los acuerdos sobre la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol y Volnovakha.

Publicidad

La ONU reclamó este lunes garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.

Ese llamamiento, respaldado por la práctica totalidad de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a "radicales ucranianos y neonazis" por las muertes de civiles.

Estados Unidos expresó la necesidad de una "pausa sostenida en las hostilidades" para que se puedan cumplir los tres grandes objetivos humanitarios fijados por Naciones Unidas.

"Necesitamos un compromiso firme, claro, público e inequívoco de Rusia para permitir y facilitar un acceso humanitario sin trabas", señaló la embajadora estadounidense, Linda-Thomas Greenfield, quien además exigió a Moscú cumplir con las propuestas de Kiev para permitir la evacuación de civiles.

Su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, replicó por su parte que su país está cumpliendo con todos sus compromisos humanitarios y acusó a "radicales ucranianos y neonazis" de estar usando a los civiles como "escudos humanos”.

Según Nebenzia, esas fuerzas ucranianas han impedido la salida de la población de varias ciudades como Mariupol a pesar de los corredores humanitarios anunciados por Rusia.

El embajador ruso dijo que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar mañana martes.

"Lo dijimos claramente. Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto", dijo, según la agencia Interfax.

Ucrania acusó a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos.

Según Kyslytsya, las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa.

"Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa", señaló el diplomático.

El intercambio llegó después de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabara hoy con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de esos corredores, según dijo Mykhailo Podolyak, el asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad