Desde hace casi dos semana, Ucrania ha resistido el ataque armado de Rusia, su vecino.
Mientras las hostilidades avanzan, estos son algunos de los recursos naturales que están en juego en este conflicto.
Desde hace casi dos semana, Ucrania ha resistido el ataque armado de Rusia, su vecino.
Mientras las hostilidades avanzan, estos son algunos de los recursos naturales que están en juego en este conflicto.
Ucrania depende fuertemente de su agricultura como si principal fuente de bienes exportados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimientación (FAO).
Recomendamos: 7 de marzo: Sigue minuto a minuto la invasión de Rusia a Ucrania
La participación de la agricultura en los ingresos por exportación de ucrania aumentó de un 26% en 2012 a 45% en 2020, equivalente a 22,000 millones de dólares, señala la Administración de Comercio Exterior de Estados Unidos.
Ucrania destina a la agricultura 42.5 millones de sus 60 millones de hectáreas de área total.
La base de las exportaciones agrícolas sigue siendo la exportación de materias primas, es decir, productos de origen vegetal, como maíz, trigo, colza y soya.
El aceite de girasol es el segundo producto de exportación más grande después del maíz, representando 5,800 millones de dólares o el 7.6 % de todas las exportaciones.
También produce volúmenes significativos de aves de corral, cultivos forrajeros y piensos, papas, remolacha azucarera y una variedad de frutas y verduras, de acuerdo con la Administración de Comercio Exterior de Estados Unidos.
Ucrania se encuentra entre los mayores productores globales de varios minerales metálicos y no metálicos, de acuerdo con la oficina de atracción de inversiones del gobierno de Ucrania. La fuente señala que Ucrania cuenta con 117 de los 120 minerales conocidos y con 8,6761 depósitos de importancia Industrial.
Por ejemplo, Ucrania es el séptimo mayor productor de hierro del mundo, solo después de Australia, China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. Además ocupa el sexto lugar en extracción de titanio, con 431 toneladas anuales, el equivalente al 6.3% de la producción global.
Ucrania es el segundo mayor productor de extracción de galio —un importante material utilizado en la producción de semiconductores—, solo después de China, y el quinto lugar en producción de germanio, un mineral utilizado en electrónica, fibra óptica, lentes y joyería.
El país cuenta también con importantes reservas de manganeso, níquel y mercurio.
En minerales no metálicos, Ucrania ocupa el octavo lugar en la extracción de gráfico, con 13,000 toneladas anuales y el 1.3% de la producción anual. También es un importante productor de caolines, usados en la elaboración de cerámicas y refractarios.
La oficina de atracción de inversiones de Ucrania señala que este país ocupa el décimo lugar mundial en extracción de Urania, con 13 toneladas anuales, el 1.3% de la producción global. Le preceden China, Brasil, Corea del Norte, India, Rusia, Canadá y Madagascar.
El 23% de la energía eléctrica que el país consume proviene de la energía nuclear. La planta de Zaporiyia —-que cayó bajo control ruso el viernes 4 de marzo— es la más potente de Europa.
Sin embargo, la mayoría de la energía que consume el país proviene de combustibles fósiles. Carbón, petróleo y gas natural. Un poco más de la mitad, casi un 51% se produce en Ucrania, el resto, se importa, de acuerdo con información de la agencia de estadísticas del país, citada por la DW.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), señala que el 90% de las reservas de combustible fósiles e Ucrania se componen de carbon. El país cuenta con la sexta mayor reserva de hulla en el mundo. De acuerdo con la ofician de atracción de inversiones de Ucrania, ocupa el lugar 13 en extracción de carbón y el 12 en extracción de coque .