Desde el martes, el consulado estadounidense en Nuevo Laredo no ha sido capaz de ofrecer sus servicios, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos estadounidenses que requieran apoyo para salir de la ciudad monitorear las noticias locales y los anuncios. También recomiendan que cualquier traslado se realice durante el día.
"La actividad del crimen organizado —que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales—, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria", indican las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Estado señala que los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate.
"Los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser secuestrados", indica.
La captura de un narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos provocó intensas balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos en Nuevo Laredo, México, lo que forzó a cerrar el consulado estadounidense en esa ciudad, informaron autoridades y testigos.
Los enfrentamientos entre pistoleros del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad se desataron hacia la medianoche del domingo y se extendieron hasta la madrugada del lunes, luego del arresto del jefe de esa banda, identificado como Juan Gerardo Treviño (alias 'Huevo') en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Cinco de las 10 ciudades más violentas son mexicanas, según este ranking
"Es una de las detenciones más importantes de la última década", aseguró a periodistas el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Se trabajó de manera conjunta con los Estados Unidos, es un gran golpe", añadió el ministro, en tanto la embajada de ese país en México emitió varias alertas a sus ciudadanos y anunció el cierre del consulado "hasta nuevo aviso".
"He planteado nuestras graves preocupaciones sobre estos incidentes y la seguridad de nuestros empleados al gobierno de México, que coordina estrechamente con nosotros el despliegue de todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal", señaló en un comunicado el embajador estadounidense, Ken Salazar.
Episodios de violencia ya han motivado en el pasado a Estados Unidos a ordenar el cierre temporal de servicios consulares en el estado de Tamaulipas, donde está Nuevo Laredo.
Con información de AFP