Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de COVID amenaza a Europa por cese de restricciones y subvariante de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud advirtió que algunos países levantaron "brutalmente" sus restricciones y viven ahora un claro aumento de los casos debido a la subvariante BA.2.
mar 22 marzo 2022 04:19 PM
(Estación del metro en Londres)
El número de casos de COVID está aumentando en 18 de los 53 países del área europea de la OMS.

Varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, levantaron demasiado "brutalmente" sus restricciones anticovid y viven ahora un claro aumento de los casos debido a la subvariante BA.2, lamentó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa en Moldavia, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la situación epidemiológica del continente debe vigilarse, pero aseguró que seguía manteniendo su "optimismo".

El número de casos de COVID está aumentando en 18 de los 53 países del área europea de la OMS.

"Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania", dijo Kluge. "Estos países han levantado las restricciones brutalmente", según el funcionario de la ONU.

El número de nuevos casos en Europa había descendido desde finales de enero, pero ha repuntado al comenzar marzo.

En los últimos siete días se han registrado más de 5,1 millones de nuevos casos y 12.496 muertes en zona europea de la OMS, lo que eleva el casi 194,4 millones los contagios desde que empezó la pandemia y a mas de 1,92 millones los decesos.

Los epidemiólogos explican el incremento de casos en la predominancia de la sub-variante de Omicron BA.2, un 30% más contagiosa -pero no más peligrosa- que su predecesora, la BA.1.

Publicidad

La quinta ola observada en Europa aún no ha terminado y los expertos apuntan a la "desenvoltura" de las políticas (de salud pública) en Europa, a las que ya han acusado de levantar la guardia demasiado rápido en anteriores olas.

"En este momento, soy optimista pero vigilante", afirmó Kluge.

Como punto positivo, "hay un gran capital de inmunidad (...) gracias tanto a la vacunación como a las infecciones", señaló. Asimismo, con el invierno terminado, "la gente se reunirá menos en espacios cerrados", agregó.

People walk past a direction sign for a COVID-19 vaccination centre in London
People walk past a direction sign for a COVID-19 vaccination centre, amidst the easing of lockdown restrictions during the coronavirus pandemic, in London, Britain March 10, 2022. REUTERS/Toby Melville

Pero además, la variante ómicron "es menos virulenta en las personas totalmente vacunadas con una dosis de refuerzo", incluso si "en los países con menor tasa de vacunación sigue siendo una enfermedad que mata", señaló Kluge.

"Vamos a tener que convivir con el COVID aún durante un tiempo, pero eso no quiere decir que no podamos acabar con la pandemia", aseguró.

Estados Unidos vigila incremento de casos en Nueva York

No obstante, la subvariante empieza a tomar protagonismo entre los nuevos casos, tanto en Estados Unidos, como en Reino Unido. Algo que, según los expertos, es inevitable debido al relajamiento de medidas para mitigar la pandemia.

Aunque a nivel nacional los casos de COVID-19 han ido a la baja, la ciudad de Nueva York experimentó un aumento de infecciones del 33% en la última semana, según un recuento de Bloomberg.

Publicidad

Es decir, hubo 924 casos nuevos, un incremento que está muy por debajo de los niveles vistos durante la ola provocada por Ómicron.

De hecho, la subvariante BA.2 de Ómicron causó cerca del 35% de los casos de coronavirus en Estados Unidos la semana pasada, de acuerdo con datos de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Una semana antes, solo representaba el 22% de los casos y, dos semanas antes solo el 12%.

En este sentido, aunque no se cree que sea más grave, sí podría ser más contagiosa. En Reino Unido, la subvariante BA.2 representó más de la mitad de las nuevas infecciones en todo el país.

Bloomberg también informa que un estudio realizado en Dinamarca sugiere que la subvariante BA.2 es más transmisible que la primera cepa de Ómicron (BA.1).

"Es inevitable que veamos una ola BA.2 aquí", indicó para AP, Eric Topol, aunque en Twitter celebró que Estados Unidos aún no da muestras de haber entrado en una nueva ola, a diferencia de lo que sucede en algunos países de Europa.

A sign advertising testing for the coronavirus disease (COVID-19) is seen laid on the sidewalk in Times Square in Manhattan, New York City
A sign advertising testing for the coronavirus disease (COVID-19) is seen laid on the sidewalk in Times Square in Manhattan, New York City, U.S., March 12, 2022. REUTERS/Andrew Kelly

Las vacunas siguen siendo efectivas

Las vacunas siguen siendo efectivas para ambos tipos de cepas, no obstante, Estados Unidos está menos protegido que otros países.

Pues mientras en el Reino Unido la tasa de vacunación alcanza al 86% de la población, en Estados Unidos solo el 74% de los mayores de 12 años cuentan con un esquema completo.

“Esto no ha terminado”, indicó Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps. Pero James Musser, jefe de medicina genómica y enfermedades infecciosas de Houston Methodist, indicó que la variante está siendo vigilada, pero que no es algo que le quite el sueño, pues solo ha causado entre 1 y 3% de los casos de su sistema médico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad