Su sucesor, el demócrata Joe Biden, ha mantenido la orden desde que asumió el cargo en enero de 2021, a pesar de las críticas de defensores de derechos de los migrantes, expertos en salud y miembros de su propio partido.
El Título 42 permite a agentes fronterizos realizar expulsiones exprés de migrantes atrapados rumbo a Estados Unidos, tanto a México como a otros países. A menudo los procesos se hacen horas después de su detención sin darles oportunidad de solicitar asilo.
Más de un millón de ellos han sido retornados bajo este esquema. Muchos por temor a la violencia o la persecución en sus naciones de origen se quedaron en México, ya sea tratando de cruzar nuevamente o esperando en el limbo en peligrosas ciudades fronterizas.
"Es una gran noticia para nosotros", dijo Laura, de 32 años, quien huyó del estado mexicano Michoacán, en el oeste del país, después de que mataran a su hija de 16 años el mes pasado.
"El mismo día que levanten el Título 42, si Dios quiere, espero cruzar", agregó la mujer, quien se negó a proporcionar su apellido por temor a su seguridad. Ella y sus otros dos hijos, de 9 y 4 años, han esperado en Tijuana durante un mes una oportunidad para solicitar asilo en Estados Unidos.
Enrique Lucero, director municipal de atención a migrantes en Tijuana dijo que estima que hay miles de ellos en esa ciudad ubicada frente a San Diego, California. También han surgido campamentos improvisados en Reynosa, México, frente a McAllen, Texas.
Asylum-seeking migrants run before crossing the Rio Bravo river to turn themselves in to U.S Border Patrol agents to request asylum in El Paso, Texas, U.S., as an agent of the Mexican immigrant welfare agency Grupo Beta watches them in Ciudad Juarez
Migrantes corren para cruzar el río Bravo y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. para solicitar asilo en El Paso, Texas, mientras un agente de la agencia mexicana de bienestar para inmigrantes Grupo Beta los observa en Ciudad Juárez.
José Luis González/REUTERS
Asylum-seeking migrants walk out of the Rio Bravo river after crossing it to turn themselves in to U.S. Border Patrol agents to request asylum in El Paso, Texas, U.S., as seen from Ciudad Juarez
El Título 42 permite a agentes fronterizos realizar expulsiones exprés de migrantes atrapados rumbo a Estados Unidos, tanto a México como a otros países. A menudo los procesos se hacen horas después de su detención sin darles oportunidad de solicitar asilo.
José Luis González/REUTERS
U.S. border agents and advocates prep for possible rollback of COVID restrictions
Las empresas de EU batallan para llenar sus vacantes laborales.
Paul Ratje/REUTERS
Asylum-seeking migrants cross the Rio Bravo river to turn themselves in to U.S Border Patrol agents to request asylum in El Paso, Texas, U.S., as seen from Ciudad Juarez
La noticia de que Estados Unidos está a punto de poner fin a una política de expulsión vinculada a la pandemia del COVID-19 ha devuelto las esperanzas a miles de migrantes, varados por meses en refugios y campamentos improvisados en el norte de México, esperando una oportunidad para obtener asilo.
José Luis González/REUTERS
Footprints of migrants seeking asylum are seen on the banks of the Rio Bravo river after crossing to turn themselves in to U.S Border Patrol agents to request asylum in El Paso, Texas, U.S., as seen from Ciudad Juarez
Más de un millón de migrantes han sido retornados bajo este esquema. Muchos por temor a la violencia o la persecución en sus naciones de origen se quedaron en México, ya sea tratando de cruzar nuevamente o esperando en el limbo en peligrosas ciudades fronterizas.
José Luis González/REUTERS
Asylum-seeking migrants walk near the border wall after crossing the Rio Bravo river to turn themselves in to U.S Border Patrol agents to request asylum in El Paso, Texas, U.S., as seen from Ciudad Juarez
"Es una gran noticia para nosotros", dijo Laura, de 32 años, quien huyó del estado mexicano Michoacán, en el oeste del país, después de que mataran a su hija de 16 años el mes pasado. "El mismo día que levanten el Título 42, si Dios quiere, espero cruzar", agregó la mujer, quien se negó a proporcionar su apellido por temor a su seguridad. Ella y sus otros dos hijos, de 9 y 4 años, han esperado en Tijuana durante un mes una oportunidad para solicitar asilo en Estados Unidos.
José Luis González/REUTERS
Muchos migrantes son mexicanos, centro y sudamericanos, pero también caribeños. Otros, africanos y de otras naciones, también han llegado en masa a México, incluso ucranianos y disidentes rusos que huyen de la guerra.
"Esto les da esperanza", dijo José María García, director del albergue Movimiento Juventud 2000 de Tijuana.