Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se inclina por acabar las expulsiones de migrantes en la frontera con México

El gobierno de Joe Biden podría terminar con el título 42, una medida tomada por la pandemia de Covid-19, que ha bloqueado a más de un millón de personas, según tres fuentes citadas por Reuters.
mié 09 marzo 2022 05:48 PM
Migrantes son expulsados de Estados Unidos de regreso a México bajo el Título 42 a través del puente fronterizo de Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México.
Expertos en salud y defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que la evidencia científica no apoya el objetivo declarado de la medida de ayudar a frenar la propagación del Covid-19

WASHINGTON- El gobierno del presidente Joe Biden se está inclinando por poner fin a una orden de la era de la pandemia de coronavirus que ha bloqueado a más de un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Un tercer funcionario dijo que la política se estaba debatiendo activamente y que la decisión podría llegar en cuestión de semanas, aunque el resultado aún no estaba claro. Los tres solicitaron el anonimato para dar detalles sobre las conversaciones internas.

Publicidad

Las discusiones, de las que no se ha informado anteriormente, fueron impulsadas por las recientes decisiones de los tribunales estadounidenses que complican la aplicación de la llamada orden fronteriza "Título 42", junto con las importantes medidas adoptadas por los funcionarios de salud pública de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones de la pandemia en todo el país, dijeron los funcionarios.

La orden fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus, por el expresidente republicano Donald Trump.

Pero el demócrata Biden la ha mantenido en vigor —y la ha defendido en los tribunales— a pesar de las promesas de hacer retroceder las políticas de inmigración más duras de Trump.

Expertos en salud y defensores de los derechos de los inmigrantes han estado presionando para que se ponga fin a la misma, argumentando que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y que la evidencia científica no apoya su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del virus.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad