Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los países que reconocen a las personas trans

A lo largo del tiempo distintos países han implementado leyes para reconocer a las personas trans. Conoce cuántos y cuáles son.
jue 31 marzo 2022 07:09 PM
transgender flag blowing
Desde hace ocho años el Parlamento danés aprobó una ley que autoriza a las personas trans cambiar de género de forma legal sin necesidad de contar con un diagnóstico médico ni someterse a una cirugía.

Actualmente las personas transgénero en trece países viven bajo leyes específicas que las criminalizan, castigándolas con prisión, castigos corporales e incluso con la muerte.

A continuación conoce los avances en e reconocimiento de las personas trans.

Publicidad

Las leyes trans en Europa

Desde hace ocho años el Parlamento danés aprobó una ley que autoriza a las personas trans cambiar de género de forma legal sin necesidad de contar con un diagnóstico médico ni someterse a una cirugía.

De esta manera, Dinamarca se convirtió en el primer país de europa en permitir el reconocimiento legal del género para las personas mayores de 18 años basándose solo en su autodeterminación. Para que el solicitante confirme su petición de forma definitiva, la ley establece un periodo de seis meses de reflexión.

Después de este avance, en abril de 2015, Malta siguió el ejemplo de Dinamarca y el Parlamento aprobó una ley que anulaba la necesidad de someterse a una cirugía para cambiar de género en documentos oficiales , como los pasaportes o los carnets de identidad. Los ciudadanos malteses también pueden optar por no declarar su sexo e introducir una 'x' en el apartado.

Meses depués, Irlanda aprobó una ley similar, conocida como "Ley de Reconocimiento de Género" . Las personas que deseen que el Estado reconozca su cambio de género, deben realizar una declaración formal.

Para el 2018 Bélgica, Portugal y Luxemburgo. La 'ley de libre determinación de identidad de género', aprobada por el Parlamento en julio de 2018, permite que los mayores a 18 años cambien el sexo que aparece en sus documentos oficiales, pero los menores de 16 y 17 años solo pueden hacerlo con una declaración médica.

Publicidad

¿Qué países tienen ley trans en América Latina?

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, las medidas para apoyar la identidad autopercibida, tuvieron una gran aceptación en la región, si bien las primeras fueron las de Panamá (2006), Uruguay (2009) y Brasil (2009). En 2012 Argentina condenó una ley de identidad de género que marcaría el avance en el reconocimiento ciudadano a la comunidad trans. Posteriormente le seguirían Colombia (2015), Bolivia (2016), Ecuador (2016), Perú (2016) y Chile (2018).

En cuanto a México, hay 13 entidades que han aprobado la Ley de Identidad de Género son las siguientes:

Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Hasta este momento, las reformas de Jalisco y Oaxaca son las únicas que incluyen a los y las menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.

En los demás estados, la ley solamente permite este trámite administrativo a personas mayores de 18 años.

Publicidad

Países donde es ilegal ser trans

De acuerdo con el último mapeo legal trans , publicado por IGLA World en 2019 , también encuentra que solo 96 países tienen procesos para permitir que las personas trans cambien de género legalmente. Pero lo más importante es que solo 25 se describen como que no tienen "requisitos prohibitivos".

Eso significa que no es posible cambiar legalmente su género en al menos 47 estados miembros de la ONU.

Los 13 países que criminalizan específicamente a las personas transgénero, en su mayoría usando leyes de “travestismo”, son Brunei, Gambia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Sudán del Sur, Tonga y los Emiratos Árabes Unidos. . El Código Penal Islámico de Irán también tiene castigos severos por torcer las normas de género en tu expresión.

Los castigos por estas leyes de 'travestismo' van desde multas hasta largas sentencias de prisión y en Malawi pueden incluso incluir castigos corporales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad