El Salvador necesita medidas "efectivas"
Para Astrid Valencia, de AI, los retos en materia de seguridad pública que enfrenta El Salvador demandan acciones estatales, pero "no cualquier acción estatal", sino que tienen que ser "acciones estatales efectivas, necesarias, proporcionales y claramente apegadas a los derechos humanos".
"Como muchas organizaciones nacionales e internacionales lo han dicho, observamos con preocupación que las medidas implementadas incluyan las suspensión e eliminación de elementos fundamentales del debido proceso", dijo Valencia su participación virtual en una conferencia de prensa en San Salvador.
Además, señaló que las medidas del Gobierno salvadoreño "han sido acompañadas de un discurso presidencial confrontativo que estigmatiza, ataca y pone en riesgo a personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y medios de comunicación".
Bukele contra sus críticos
Bukele dijo la noche del lunes, durante una graduación de militares, que la pandillas son el "brazo armado" de las organizaciones humanitarias, comunidad internacional y partidos opositores.
El domingo también lanzó esta acusación y publicó que son "socios de los pandilleros" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los periodistas.
"No hay duda que arreciarán sus ataques a medida sientan que pierden su brazo armado", apuntó.
Valencia reafirmó el compromiso de AI con las organizaciones salvadoreñas de seguirles acompañando, sobre todo porque "son ellas quienes caminan diariamente con la víctimas de la violencia en la búsqueda de la justicia y el respeto de derechos humanos".