Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los países donde también existe la revocación de mandato

Este ejercicio se establece en constituciones tanto locales como federales, pero han sido en pocos países en donde se ha llevado a cabo.
mar 05 abril 2022 03:00 PM
¿En qué países hay revocación de mandato?
En América Latina sí se ha llevado a cabo el ejercicio democrático de la revocación de mandato.

México vivirá su primer ejercicio de consulta ciudadana sobre revocación de mandato para determinar que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato antes de que se cumplan los seis años debido a la perdida de confianza por parte de la población o que siga hasta el año 2024.

Este ejercicio ciudadano se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril en el que se prevé la instalación de más de 57,000 casillas por parte del INE y que estarán abiertas de las 8:00 horas a las 18:00 horas. Para ello se imprimieron 94.5 millones de papeletas y cada casilla contará con 2,000.

Publicidad
Revocación de mandato: ¿qué es y qué pasa si se remueve al presidente?

En el mundo son pocos los países en donde se efectúa este ejercicio democrático, y a continuación te presentamos en cuáles se lleva a cabo y qué consecuencias ha tenido.

De acuerdo con el texto: “La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador” , publicado por la Universidad de los Andes, es en Latinoamérica en donde se llevaron a cabo este tipo de ejercicios.

Revocación de mandato en Venezuela

En los países de Venezuela y Bolivia, la revocación de mandato fue promovida por los mismos presidentes en el cargo, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

La revocación de mandato se incluyó en la Constitución de Venezuela en 1999, pero el ejercicio ciudadano se llevó a cabo el 15 de agosto de 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, durante su segundo período presidencial (2001-2007). La opción de la mayoría, que resultó vencedora, fue la no revocación.

“La concurrencia a las urnas fue elevada, alcanzando los 9 millones 815,631 votantes, el 69,92% del padrón de 14 millones de votantes, porcentaje aún más destacado si se toma en cuenta que el voto en todas sus modalidades no es obligatorio en ese país”.

“El resultado fue el rechazo a la destitución, avalado por un 59.06% de los votos válidos que optaron por el No (5 millones 800,629 votos), contra el 40.64% (3 millones 989,008) que votaron por la destitución (Sí). El presidente Chávez resultó ratificado en el cargo, entre fuertes acusaciones de fraude que luego fueron desestimadas por los organismos veedores (el Carter Center y la OEA)”, detalla el texto.

 

Revocación de mandato en Bolivia

El 10 de agosto de 2008, Bolivia empleó este mecanismo de democracia directa contra un presidente en ejercicio, que en este caso fue Evo Morales, mismo quien impulsó este mecanismo para que se estableciera en la Constitución de 2009.

“Evo Morales fue ratificado en sus funciones junto con su vicepresidente. Los resultados arrojaron un 67.41% de los votos (2 millones 103,732 papeletas) a favor de su permanencia en los respectivos cargos (el SI) y el 32.59% (1 millón 016,992 voluntades) en contra”.

“El voto fue obligatorio y participó el 83.28%16 de los ciudadanos, lo que superaba ampliamente el 50% más 1 del padrón exigido a fines de validar el proceso de revocatoria. Para revocar sus mandatos, las voluntades contrarias a su gestión (la opción por el No) habrían tenido que superar el 53.74% del total de votos válidos y/o la cifra de 1 millón 544,374 boletas (art. 8º I LRRMP), cantidades relativa y absoluta con las que habían sido investidos como presidente y vicepresidente en primera vuelta de la correspondiente elección”, detalla la investigación.

Ecuador

A pesar de que está prevista en la Constitución de 2008, no se ha llevado a cabo el ejercicio democrático.

 

Revocación de mandato estipulado en otros países

EU: revocación de mandato. A nivel local, California

En Estados Unidos a nivel federal no es utilizado, pero sí se establece en 18 estados, condados y ciudades que la incluyen en sus constituciones.

La revocación de mandato en el estado de California, Estados Unidos se llevó a cabo el 14 de septiembre del 2021, en el que los resultados dieron un nuevo voto de confianza al gobernador demócrata Gavin Newsom.

Con resultados aún provisionales, el 65% de los votos fueron para el 'No', frente al 35% que exigió su renuncia. De esta forma, los electores volvieron a dar confianza a Newsom, validando su gestión de la pandemia, a la lucha contra los incendios, a sus iniciativas liberales en cuestiones sobre la comunidad LGBTI y a sus políticas contra el crimen.

"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto", expresó Newsom en un discurso de victoria el 15 de septiembre en la capital del estado de Sacramento.

Argentina: Establece la revocación de mandato en al menos 14 provincias, no a nivel federal.
Canadá: Se estableció en 1995 en la provincia de Columbia Británica.
Suiza: Se encuentra previsto en los estatutos de seis cantones.

La revocación de mandato está contemplada con algunas variantes en países como Cuba, Taiwan, Etiopía, Liechtenstein, Nigeria, Palau, entre otros.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad