"Putin empobrece Rusia durante años", concluye.
Otra cifra impactante del día son las ventas de automóviles nuevos, que se derrumbaron un 62,9% interanual en marzo, símbolo de todo un sector con graves problemas, ya que Occidente ha prohibido las exportaciones a Rusia de componentes y piezas de repuesto.
Varios productores han anunciado, además, la suspensión de la venta de componentes o de automóviles a Rusia, tal como lo hicieron Audi, Honda, Jaguar o Porsche. Otros han anunciado que paraban la producción, como Renault, BMW, Ford, Hyundai, Mercedes, Volkswagen o Volvo.
Las fábricas de Avtovaz (grupo Renault-Nissan), primer productor de coches en Rusia, que emplea a decenas de miles de personas, están prácticamente paralizadas debido a la penuria de componentes importados.
Récord de inflación
Según los datos de Avtostat citados por Kommersant, los precios de los autos nuevos han aumentado en promedio un 40% en marzo, y hasta 60% para los coches de gama alta, cuyo suministro está siendo limitado por problemas de logística pero también por las sanciones.
Las cifras de la inflación de marzo se esperan para este miércoles por la noche, pero deberían superar récords.
Alexéi Vedev, investigador asociado del Instituto Gaidar de la Universidad Ranepa en Moscú, considera que rondará en torno al 20% anual, tras haber superado el 9% anual en febrero.
"Fue un mes de pánico para los consumidores" que compraron masivamente los productos que prevén que van a desaparecer, asegura.
Y según Andrei Iakovlev, de la Alta Escuela de Economía de Moscú, la verdadera crisis solo golpeará la economía real en verano u otoño (boreales) próximos: "en mayo muchas empresas son susceptibles de parar su actividad" por falta de componentes importados, especialmente en la industria automotriz, que emplea a centenares de miles de personas.