Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Pakistán destituye al primer ministro Imran Khanm

La moción de censura a la que se sometió a Khanm fue aprobada con 174 votos a favor, de un total de 342 escaños.
sáb 09 abril 2022 04:27 PM
Imran Khanm
Imran Khanm fue destituido como primer ministro de Pakistán. ( (facebook.com/PrimeMinisterOfficePakistan))

Imran Khanm, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue destituido en una moción de censura parlamentaria, tras varias semanas de crisis política en este país del sur de Asia dotado de armas nucleares. El presidente interino de la Cámara, Sardar Ayaz Sadiq, indicó que "la moción de censura fue aprobada", tras haber recogido una mayoría de 174 votos sobre un total de 342 escaños.

¿Quién es Imran Khan?

El excapitán de la selección de críquet de Pakistán Imran Khan ascendió a primer ministro en 2018 con la promesa de luchar contra la corrupción y crear "un estado islámico del bienestar".

Conocido en su juventud como un "playboy" por su lujoso estilo de vida durante la década de 1980 y sus continuas conquistas amorosas, el populista Khan se comprometió a tomar las riendas de esta nación de 220 millones de habitantes empañada por el terrorismo y la inestabilidad económica bajo el lema "Un nuevo Pakistán".

Publicidad

De acuerdo con Khan, existe una conspiración internacional orquestada por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo, algo que tanto Washington como las formaciones opositoras niegan, subrayando estas últimas el descontento general.

Promesas incumplidas

El político que solía acudir en Londres a discotecas y fiestas con estrellas del rock ha dado un giro conservador a su vida en los últimos años, acercándose más al islam.

Con su victoria en los comicios de julio de 2018, Khan se comprometió a impulsar la economía y reformar el sistema administrativo o judicial para poner fin a la corrupción, reforzar la seguridad y minimizar la división entre ricos y pobres.

Sin embargo, la inflación en el país se disparó, la deuda externa empezó a aumentar, la moneda se desplomó y el precio de la cesta de la compra subió, generando descontento entre la población y avivando las críticas. Además, pese a que aseguró que no acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI), terminó recibiendo un rescate de 6.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis.

Khan, que se presenta a sí mismo como "un piadoso reformador antipobreza", lleva un tiempo preparando el terreno para las futuras elecciones generales, al defender una política contra Estados Unidos y abogar por una "política exterior independiente".

El mandatario criticó la invasión de Estados Unidos en Afganistán en 2001, y calificó la lucha de los talibanes como "resistencia contra la ocupación extranjera". El político fue apodado "Talibán Khan" por sus detractores al llamar al diálogo con los insurgentes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad